Dónde ir en Semana Santa: las zonas donde llueve menos

Las zonas de España donde llueve menos en Semana Santa y la «regla 20-20» para intentar asegurarte tiempo soleado en tus escapadas

Irene Santa

Irene Santa

Somos muchos los que miramos ya el calendario buscando los Puentes de 2023 o en qué fechas cae la Semana Santa este año en busca de nuestras próximas vacaciones. Si estás leyendo esto, es probable que ahora mismo te estés preguntando dónde se puede viajar en Semana Santa o cuál es el mejor sitio para visitar en esta Semana Santa 2023.

Estadísticamente, estas son las zonas de España con más calor y menos lluvia en estos días. Presentamos este análisis por si te ayuda a decidir acerca de dónde ir en Semana Santa.

¿Dónde se puede viajar en Semana Santa? Las zonas de España con más calor

Si miramos el tiempo que ha hecho en los últimos 30 años en las fechas en las que cae Semana Santa este 2023, veremos que en muchas zonas del sur y este de España ya es normal que entre el 2 el 10 de abril haya más de 20ºC en las horas centrales del día, una temperatura que al sol nos permite quedarnos en manga corta (a los no frioleros).

Según la climatología, en las fechas en las que cae la Semana Santa 2023, en 20 de las provincias españolas, de media las máximas han sido iguales o superiores a 20ºC. La Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias son las zonas donde es más habitual encontrar temperaturas agradables, ya que en buena parte de su territorio las máximas suelen pasar de los 20ºC.

Sevilla, Las Palmas y Valencia son las 3 provincias donde suele hacer más calor

También en el sur de Extremadura y en el oeste de Castilla-La Mancha es bastante probable que se den temperaturas agradables, de entre 20-22 grados en las horas centrales del día. En la mitad norte también hay provincias donde el ambiente es suave en las tardes de primavera: Ourense, Tarragona o Lleida tienen máximas elevadas.

Sin embargo, si viajas a Lleida o a Ourense ten en cuenta que las noches todavía son frías y lo normal es que de madrugada los termómetros bajen por debajo de los 7ºC, por lo que es probable que necesites llevarte un abrigo.

¿Dónde ir con niños en Semana Santa? No te preocupes por el tiempo

Si viajas en familia seguramente tendrás que tener muchos factores en cuenta para la organización de la escapada de Semana Santa. Te dejamos más pistas de qué lugares del mapa visitar para evitar que el tiempo sea una preocupación más.

En estas zonas del mapa sólo llueve un 20% de los días o incluso menos en las fechas en las que caer Semana Santa este año, según los datos de los últimos 30 años. Recuerda que estos datos son una climatología, no se trata de una previsión del tiempo para la Semana Santa 2023.

Tanto en las Islas Canarias como en el sureste peninsular, llueve menos de un 20% de los días. En Fuerteventura y en el sur de la isla de Tenerife no llovió ni un 10% de los días del periodo analizado por lo que se puede decir que allí la semana Santa suele ser muy seca.

Tanto en las Islas Canarias como en el sureste peninsular, llueve menos de un 20% de los días de la Semana Santa

La "regla del 20-20" para ir a la playa en Semana Santa

Si buscas una escapada a la playa para pasar las vacaciones de Semana Santa intenta no jugártela: hay rincones en el mapa donde es poco habitual que llueva o que haga frío. Las costas malagueñas, almerienses, murcianas, alicantinas, tarraconenses o canarias cumplen la regla del 20-20: con máximas de media de más de 20ºC y menos de un 20% de días de lluvia, parecen la mejor opción para huir del frío y las precipitaciones por estas fechas del año.

Aunque no cumplan la regla del 20-20, hay otras zonas costeras que también presentan un clima agradable por estas fechas: en Valencia suele haber unos 21ºC y sólo llueve un 23% de los días. En Palma (Mallorca) las temperaturas oscilan entre los 11ºC de mínima y los 19ºC de máxima y suele llover el 23% de los días, es un dato similar al de Barcelona.

Las costas malagueña, almerienses, murcianas, alicantinas y canarias cumplen la regla del 20-20

Son datos mucho más esperanzadores que los que arrojan las climatologías del norte de España: en San Sebastián, la ciudad más lluviosa de España, llueve el 57% de los días. En Gijón y otros puntos de la costa asturiana también más de la mitad. También en Santander llueve un 57% de los días y las temperaturas están a lo largo del día de media entre los 10-16ºC.

Recuerda que puedes consultar con más detalle por ciudades aquí. Sin embargo, has de tener en cuenta que este es un estudio sobre el tiempo que hizo en las últimas décadas entre el 2 y el 10 de abril. Sin embargo, aún no sabemos cuál será el escenario meteorológico exacto en España durante esta Semana Santa 2023. Habrá que estar atento a las próximas previsiones.