¿Dónde nevará los próximos días?

Las montañas volverán a cubrirse de nieve este fin de semana

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Han vuelto las lluvias este viernes, con la nueva borrasca atlántica que dejará un principio del fin de semana pasado por agua en la mayor parte del país, con fuerte viento, ambiente más frío e invernal y también con nieve. Te contamos dónde nevará en los próximos días.

Las nevadas de las próximas horas serán más débiles que las del pasado miércoles y no se esperan a cotas tan bajas, por lo que cubrirán de nieve tan solo los principales sistemas montañosos de la Península.

VÍDEO: ¿Dónde nevará los próximos días? Las acumulaciones previstas

¿Dónde se espera más nieve este viernes?

Durante el viernes, las nevadas afectarán a zonas del oeste peninsular, con el avance de la borrasca desde el Atlántico. Se espera nieve en las montañas de Galicia, en la Cantábrica más occidental y sobre todo en la Sierra de Gredos, a partir de los 1100-1300 m aunque puede nevar debajo de esas cotas y se acumularán mayores espesores en el entorno del Sistema Central.

Al final de la tarde y con el avance de la borrasca, las precipitaciones y la nieve, podrán alcanzar zonas del Pirineo, de la Ibérica y también de las sierras del este de Andalucía, aunque se esperan los copos a partir de los 1600-1800 m.

¿Dónde nevará el fin de semana?

El sábado la borrasca irá avanzando hacia el suroeste de Francia, y las precipitaciones serán casi generalizadas en la Península, más intensas en el norte. De madrugada, las nevadas más copiosas se esperan en Sierra Nevada y en el Pirineo, y a lo largo del día, irán perdiendo intensidad. En el resto de cordilleras, las cotas irán variando entre los 1300-1600 m, con nevadas débiles.

Nevará en todas las cordilleras el sábado 23

Nieve acumulada hasta el domingo a las 24 a hasta las 8 horas.
Nieve acumulada hasta el domingo a las 24 a hasta las 8 horas. Fuente: eltiempo.es

Esperamos las acumulaciones más significativas en la Cantábrica, la Ibérica norte y en el Pirineo oscense y catalán, puntos en los que durante todo el fin de semana, se podrán superar los 40-60 centímetros de espesor y donde contamos con avisos.

Las precipitaciones tenderán a remitir a últimas horas por el centro y sur peninsular, y para terminar la semana, tan solo se esperan en el norte. Los últimos copos caerán de madrugada en la Ibérica riojana y hasta media mañana en el Pirineo, con la cota subiendo por encima de los 1600-1800 m.

El viento será también un claro protagonista el sábado, viento del sur y suroeste que arreciará por la tarde en el interior peninsular y que dejará rachas fuertes en la cara sur de las cordilleras, favoreciendo que las acumulaciones de nieve serán mayores allí.

¿Dónde nevará los próximos días? También hará viento. Rachas de viento el sábado 23 de abril a las 17:00 h
Rachas de viento el sábado 23 de abril a las 17:00 h. Fuente: eltiempo.es

¿Y el frío invernal? ¿Volverá?

Habrás vuelto a notar un ambiente más frío este viernes con la llegada de las nuevas lluvias, sobre todo si te encuentras en la mitad oeste peninsular. Sin embargo, las máximas podrán subir ligeramente en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares, ya que allí  el tiempo aún permanecerá más estable durante la primera mitad del día

El sábado bajarán excepto en el cuadrante suroeste, donde las lluvias irán remitiendo al mediodía, con ambiente frío en el interior, donde las máximas apenas rondarán los 10-14ºC.

El domingo, con tiempo más tranquilo ya en la mayor parte del país, se espera un ascenso casi generalizado, con máximas que superarán en general los 15ºC, superando los 20ºC a orillas del Mediterráneo, en el valle del Ebro, muchas zonas de Extremadura y de Andalucía y también en los archipiélagos.

¿Es normal que nieve ahora?

No es habitual que nieve a estas alturas del mes de abril, con una media de entre uno y tres días de nieve en el mayor número de estaciones, aunque, en el Puerto de Navacerrada, por ejemplo, suele nevar de media, unos 12 días de este mes.

Sin embargo, según efemérides, el 8 de marzo de 1971, nevó en Madrid durante 3 días seguidos, acumulando en zonas de la ciudad, hasta 30 cm de nieve y más recientemente, el 17 de marzo de 2018 también nevó sobre la capital.

Otro ejemplo lo encontramos en el interior de Castellón, a unos 1.125 m de altitud, un 28 de abril de 2013, en el que se produjo una nevada que alcanzó los 15 cm de espesor.