¿Dónde va a llover el fin de semana? Nuevos frentes ponen rumbo a España

El anticiclón se irá retirando y permitirá la llegada de nuevos frentes entre el viernes y sábado, aunque serán lluvias débiles

Marta Almarcha

Comenzamos el fin de semana con el próximo frente acercándose ya por el norte de España. En las próximas horas dejará lluvias que de cara al sábado pueden llegar a más zonas. ¿Dónde va a llover el fin de semana?

Los nuevos frentes que llegarán a España en los próximos días afectarán principalmente al norte peninsular, pero el sábado las lluvias podrían avanzar a más zonas del país.

Nuevos frentes ponen rumbo a España el fin de semana

Chubascos dispersos la mañana del sábado en la mitad norte peninsular y Baleares. Mapa: Eltiempo.es

Con el anticiclón aún sobre la península, el nuevo frente afectará principalmente al norte peninsular, con lluvias avanzando con el paso de las horas y que pueden ser localmente intensas. En Galicia ya hay activos avisos amarillos por lluvias.

El sábado las altas presiones se moverían hacia el oeste permitiendo que ese frente avance hacia el interior peninsular. Así podrían darse precipitaciones en el centro y este peninsular, además de Baleares.

Avisos amarillos por lluvias el sábado en Pontevedra, Picos de Europa y el interior de Cantabria: más de 40 mm en 12 horas

El frente también vendrá acompañado de fuertes rachas de viento en el este peninsular y Baleares. Mapa: Eltiempo.es

El domingo la situación cambiará de nuevo. El anticiclón se situaría al norte de España y en el Mediterráneo central se formaría una borrasca, permitiendo un flujo del norte-noreste que aunque no traerá lluvias más allá de puntos del Mediterráneo, traerá un desplome térmico.

¿Dónde va a llover el fin de semana?

Este viernes lloverá sobre todo en Galicia y serán más intensas en el noroeste de la comunidad. Las lluvias avanzarán por Asturias, Cantabria y País Vasco. Pueden caer chubascos aislados y débiles en puntos de Castilla y León e incluso al oeste de Extremadura y Andalucía. También en Pirineos al final.

Acumulados previstos hasta el domingo. Mapa: Eltiempo.es

El frente avanzará al interior el sábado. Mientras se debilita puede dejar chubascos irregularmente repartidos y en general débiles en toda la mitad norte peninsular, sin descartar puntos de Baleares y del Mediterráneo. Por la tarde remitirán. En Pirineos puede dejar nieve a partir de los 1500 m.

Los mayores acumulados hasta el domingo se esperan al oeste de Galicia y el Cantábrico con más de 30-40 mm

El domingo será un día estable, de cielos casi despejados e incluso con nieblas matinales en puntos del interior peninsular. Sin embargo, con la borrasca en el Mediterráneo central, el flujo del noreste dejaría algunas gotas en Baleares, las costas del sureste y sobre todo en el Estrecho.