¿Dónde va a nevar? Estas serán las nevadas de la semana

Te contamos dónde, cuánto y cuándo nevará. La cota de nieve podrá quedarse en torno a los 800-900 metros

Irene Santa

Irene Santa

El cambio de tiempo está siendo toda una sorpresa tras un mes de febrero 2022 en España seco y muy cálido. La responsable de la vuelta del ambiente invernal es una DANA cargada de aire de origen polar justo ahora que hemos empezado la primavera climatológica. No sólo llegarán las esperadas lluvias sino que también habrá nevadas. ¿Quieres saber dónde va a nevar? Te lo contamos.

¿Cuándo va a nevar?

Será el jueves 3 de marzo, con el paso de un frente frío dejando precipitaciones generalizadas en España, cuando más centímetros de nieve se acumulen sobre el mapa. Todos los grandes sistemas montañosos recogerán nieve durante esta jornada, por lo que en los del centro y el norte estarán activos los avisos.

Podrán acumularse entre 5 y 20 centímetros en cuestión de 24 horas o más por encima de los 1000-1200 metros de altitud, aunque nevará en cotas más bajas, en torno a los 800 metros al final del día.

VÍDEO: CENTÍMETROS DE NIEVE QUE PODRÁN ACUMULARSE

¿Dónde va a nevar? No solo en las montañas

Se espera que las mayores acumulaciones de nieve del día se den en la cordillera Cantábrica, ya que al final de la jornada podrán tener espesores de unos 30-40 centímetros de nieve. También en la vertiente norte del Sistema Central y en la Ibérica riojana podrán tener ya más de 20 centímetros de nieve.

Las precipitaciones serán cada vez menos probables pero la cota se mantendrá relativamente baja

Además, la cota de nieve bajará mucho al final del día, tras el paso del frente frío que hará bajar mucho la temperatura. En la madrugada del viernes la cota de nieve podrá situarse por debajo de los 1000 metros de altitud, por lo que no solo nevará en las montañas sino también en zonas altas, pudiendo bajar puntualmente en torno a los 800 metros en el noroeste y el centro del país. Podría nevar en las ciudades de Segovia y Ávila en la noche del jueves al viernes.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para el sábado 5 de marzo. Ambiente frío, ya sabemos dónde va a nevar.
Temperaturas máximas y mínimas previstas para el sábado 5 de marzo

¿Nevará el fin de semana?

Nuestras montañas seguirán acumulando centímetros de nieve nueva durante el fin de semana. Los acumulados más destacados de este episodio de frío y nieve se darán en la cordillera Cantábrica (medio metro de nieve a lo largo de la semana). Sin embargo, en el sur también habrá nevadas destacadas, sobre todo durante el fin de semana. También tendremos que prepararnos para que el desplome de las temperaturas durante el fin de semana.

En Sierra Nevada podrá haber acumulaciones de entre 20-30 centímetros de nieve nueva y Cazorla y Segura también se cubrirán con un manto blanco. También podrá nevar en las cimas de la sierra de Tramontana (Mallorca).