¿Dónde vive Papá Noel? Todo sobre Rovaniemi, la ciudad ‘blanca’ de Laponia

Características meteorológicas y particularidades del hogar de Papá Noel en Laponia en el Polo Norte.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las semanas previas a la Navidad son el momento en el que Papá Noel se prepara para emprender su viaje cargado de regalos a lo largo de todo el mundo. Un trabajo para el que se prepara durante todo el año en su hogar, la ciudad ‘blanca’ de Rovaniemi, en Laponia.

¿Cuál es el país dónde vive Papá Noel?

La residencia oficial de Papá Noel se encuentra en la ciudad de Rovaniemi en Finlandia. Esta es la capital de la región de Laponia, de las áreas menos pobladas y más frías del planeta. 

donde-vive-papa-noel-laponia-rovaniemi (5)
Fuente imagen: Visit Rovaniemi

En Rovaniemi también está la Santa Claus Village, un lugar dedicado a la figura de Papá Noel en el que se puede pasear en un entorno idílico, enviarle una carta postal desde su oficina central. E incluso conocer a Papá Noel en persona. 

¿Dónde vive Papá Noel, en el Polo Sur o en el Polo Norte?

Papá Noel vive en Rovaniemi, una ciudad lapona situada al norte de Finlandia considerada como la puerta al  Polo Norte y al Círculo Polar Ártico. Es más, a nivel del geográfico, la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico se traza a través de un parque situado en esta ciudad.

¿Cuál es la mejor época para visitar Rovaniemi?

La mejor época del año para visitar y conocer Rovaniemi es el final del otoño e invierno en Laponia. En esta época, se puede disfrutar de la nieve, el frío y de las condiciones y cultura únicas en el planeta que se desarrollan en esta región del planeta. 

Este es el momento de realizar paseos en trineo de perro, de pescar en hielo y disfrutar de noches únicas. 

donde-vive-papa-noel-laponia-rovaniemi (1)
Fuente de imagen: Pixabay

Eso sí, este periodo coincide con uno de los periodos más fríos del año en este punto del planeta.  De hecho, la temperatura media en diciembre en Rovaniemi es de -0,39ºC según los registros de los últimos 50 años.

Por ejemplo, en Nochebuena y Navidad de este 2022 se esperan temperaturas de -6,4 ºC de máxima y unos -15ºC de mínima en Rovaniemi.

No obstante, el verano también es un momento clave para visitar este punto del planeta para disfrutar de fenómenos únicos como es el Sol de Medianoche. 

¿Cuántos días se necesitan para ver Rovaniemi?

La ciudad de Rovaniemi es de un tamaño pequeño, de unos 60.000 habitantes. Su época de mayor turismo se concentra durante el invierno. Por tanto, para visitar la ciudad es suficiente con unos tres días. 

Pero lo más recomendable es realizar un viaje de unos 7 o 10 días para disfrutar de todas las oportunidades que ofrece la región de Laponia. Entre ellas, la cultura, la gastronomía, la naturaleza y los paisajes únicos. 

¿Cuándo se ven las auroras boreales en Rovaniemi?

El gran reclamo de la zona Rovaniemi son las auroras boreales. Las auroras boreales son un fenómeno atmosférico luminiscente en el cielo nocturno del polo norte que se produce por el choque de las partículas solares con la magnetósfera de la Tierra.

donde-vive-papa-noel-laponia-rovaniemi (2)
Fuente de imagen: Pixabay

Son difíciles de ver ya que se dan en condiciones muy concretas y complejas de predecir. Pero en la comarca de Laponia es una de las zonas del mundo en la que más probabilidades hay de ver las auroras boreales, especialmente desde el mes de agosto hasta marzo. 

 ¿Quién vive en Laponia?

Laponia es la región situada más al norte de Finlandia. Es un área que tiene muy poca población y que se expande también por Suecia, Rusia y Noruega. Por tanto sus habitantes pertenecen a estos países. 

Sin embargo, la región de Laponia es la tierra de los saami, un pueblo indígena de esta parte del mundo. Se estima que los saamis con unas 82.000 personas repartidas entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.  Un pueblo cuya cultura tradicional está principalmente basada en actividades como la caza, la pesca y el pastoreo.