¿Dónde y cuándo lloverá esta semana? Primeras tormentas de primavera

Antes de que llegue el calor tendremos que sacar el paraguas en todas estas zonas

Irene Santa

Irene Santa

La semana empieza con muchas nubes, pocas lluvias y aunque las temperaturas van siendo cada vez más suaves, todavía estos días tienen sabor a invierno. Con el flujo húmedo y templado del oeste sobre la península Ibérica en los próximos días, lloverá en bastantes zonas a la vez que suban las temperaturas en todo el país. ¿Dónde y cuándo lloverá esta semana?

VÍDEO: Acumulados de lluvia previstos para 8 y 9 de marzo

Ponientes con lluvia antes de que llegue el calor

Las precipitaciones estarán presentes sobre el mapa de España en los primeros días de la semana. Con situación de vientos del oeste, la mayor parte de las precipitaciones se concentrará en la mitad occidental de la Península. El viento y las lluvias de estos días ayudarán a acelerar el deshielo de la nieve que cubre las cordilleras.

Serán lluvias poco generosas en general, de carácter débil, intermitente y disperso.

Tiempo 8 de marzo: previsión de lluvia

Aumentará la probabilidad de lluvias el miércoles 8 respecto a la jornada anterior. Se esperan precipitaciones en Galicia, norte de Extremadura, centro y sur de Andalucía, oeste y norte de Castilla y León y en bastantes puntos de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Las lluvias más fuertes se darán en la provincia de Pontevedra y en el oeste de A Coruña, donde hay avisos por intensidades de 40 mm/12 horas.

También podrían llegar a producirse de forma débil en La Rioja, la Comunidad de Madrid o el norte y oeste de Castilla-La Mancha en cualquier momento a lo largo del día. 

Intensidad de lluvia previstas para las h del miércoles 8 de marzo. Mapa: ElTiempo.es
Intensidad de lluvia previstas para las 13h del miércoles 8 de marzo. Mapa: ElTiempo.es

¿Cuándo lloverá más esta semana?

El jueves 9 podría resultar el día más lluvioso de la semana, con precipitaciones bastante generalizadas. También podrá ser el último día de lluvias destacadas en España, ya que en la segunda mitad de la semana quedarán muy restringidas al oeste de Galicia.

Por la madrugada estará lloviendo sobre todo en el oeste de Galicia y Extremadura. Amanecerán ya con lluvias en todo el oeste de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

VÍDEO: ¿Dónde y cuándo lloverá esta semana? El jueves habrá tormentas

Se esperan chubascos que podrán estar estar acompañados de tormenta. La mayor probabilidad de tormenta por la mañana se dará en Galicia, Castilla y León y las provincias de Madrid y Guadalajara. Las tormentas podrán ser más probables también en Aragón a partir del mediodía y darse a última hora sobre todo en Navarra y el País Vasco.

Las precipitaciones serán probables este día en casi cualquier región de la Península, siendo únicamente menos probables en puntos del sureste como Murcia, Alicante, o Almería. Tampoco se esperan en Baleares, Canarias ni Melilla.

Intensidad de lluvia previstas para el mediodía del jueves 9. Mapa: ElTiempo.es
Intensidad de lluvia previstas para el mediodía del jueves 9. Mapa: ElTiempo.es

¿Dónde lloverá más esta semana?

Galicia podrá ser la región con lluvias más significativas esta semana. Especialmente en el oeste de la comunidad, donde podrán darse los mayores acumulados de lluvia en estos días. Podrían acumular más 100 litros por metro cuadrado en el entorno de las Rías Baixas.

Galicia: semana de lluvia y con avisos por fenómenos costeros

Además, en el oeste de Galicia podrá continuar lloviendo hasta que acabe la semana, también podrá haber algunas en la costa cantábrica mientras que en el resto del país predomine el sol y el calor con temperaturas por encima de lo normal.

Apenas subirán los termómetros en ciudades como Vigo, A Coruña o la capital gallega. Las máximas no irán más allá de los 17-18ºC en toda la semana. Aunque sí que es cierto que las noches serán más suaves, con mínimas por encima de los 10ºC.

Precipitación acumulada hasta el final del jueves 9. Mapa: eltiempo.es

En el sur también podrá llover bastante, sobre todo en Cádiz, pudiendo destacar los acumulados en la sierra de Grazalema. En el norte de Cáceres podrán acumularse más de 40 litros por metro cuadrado.

Aquí no lloverá en toda la semana

Será una semana muy seca en varias zonas del país. No esperamos lluvia en las Islas Canarias, donde el calor comenzará a acentuarse a partir del viernes 10. Tampoco se esperan precipitaciones significativas en el archipiélago balear.

También podrá resultar una semana seca, sin que estén previstas precipitaciones en el sureste peninsular, donde se den posteriormente las temperaturas más altas. Igualmente habrá muy pocas lluvias en Cataluña, una región en la que preocupa especialmente la sequía.

Cambio de tiempo: adiós a la lluvia y hola al calor

Cambiaremos la lluvia por el calor excepcional en la segunda mitad de la semana con el primer episodio de temperaturas anómalamente altas de este año y es que las previsiones apuntan a que podrá ser calor incluso de récord para fechas tan tempranas.

Situación prevista para el lunes 13 con una masa de aire cálido sobre el sur/sureste de España. Mapa: Eltiempo.es
Situación prevista para el lunes 13 con una masa de aire cálido sobre el sur/sureste de España. Mapa: Eltiempo.es

El calor excepcional para estas fechas del año será más evidente a partir del viernes 10 y tocará techo el fin de semana. Se espera que las temperaturas anormalmente cálidas se mantengan hasta el lunes 13 y haya un posterior descenso térmico el martes 14 de marzo.