Dos terceras partes de los glaciares del mundo podrían desaparecer para el 2100

La fusión del hielo glaciar aumentará el nivel del mar en hasta 15 centímetros a la vez que se reduce el abastecimiento de agua potable para millones

Mario Picazo

Mario Picazo

Que los glaciares de nuestro planeta se están fundiendo no es ya noticia, pero sí que dos terceras partes de ellos habrán desaparecido para el año 2100.  Son los resultados que se desprenden de un estudio realizado por científicos de Estados Unidos y el Reino Unido utilizando modelos climáticos y datos de miles de glaciares.

La clave para evitar que tanto hielo continental acabe en nuestros mares y océanos es limitar el calentamiento global a unas pocas décimas de grado más respecto a la temperatura actual.

Según los expertos, es algo técnicamente posible pero improbable. Por desgracia hoy muchos glaciares, la mayoría pequeños, están ya experimentando un retroceso importante.

Se han estudiado 215.000 glaciares del mundo, sin contar los que se encuentran en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. Aplicando diferentes niveles de calentamiento, y con el uso de modelos numéricos, han podido calcular los miles de millones de toneladas de hielo que se derretirían y cuánto contribuirán al aumento del nivel del mar.

El hielo de nuestros glaciares se funde a un ritmo frenético y para 2100 dos terceras partes podría haber desaparecido. Foto: Unsplash

Más calentamiento implica mayor volumen de hielo fundido

Como es de esperar bajo escenarios de mayor calentamiento global la fusión de hielo es mayor también. En el peor escenario, uno de varios grados de calentamiento, el 83 por ciento de los glaciares del mundo probablemente desaparecerían para el año 2100.

En el peor de los casos de calentamiento global, nuestro planeta podría perder el 83 por ciento del hielo de los glaciares

Las proyecciones actuales dicen que vamos camino de aumentar la temperatura cerca de 2.7 grados respecto al periodo preindustrial. Eso significa que para el año 2100 perderíamos el 32 por ciento de la masa de glaciares del mundo. 

Traducido a agua, suponen 48.5 miles de millones de toneladas métricas de hielo fundidas, o lo que es lo mismo, que el 68 por ciento de los glaciares desparezcan. Con toda esa fusión de hielo el nivel del mar aumentaría cerca de 15 centímetros.

Aportación regional de los glaciares en el aumento del nivel del mar desde 1961/62 hasta 2015/16. El cambio de masa acumulado regional y global de los glaciares (en gigatoneladas, 1 Gt = 1 000 000 000 toneladas) corresponde al volumen de las burbujas. Ejemplo de lectura: Con más de 3000 Gt, los glaciares de Alaska (ALA) fueron los que más contribuyeron al aumento del nivel del mar. Los glaciares del suroeste de Asia (ASW, burbuja azul) fueron los únicos que aumentaron de masa. Fuente: World Glaciar Monitoring System

El hielo fundido de los glaciares aumentará el nivel del mar en muchas zonas 

David Rounce, principal investigador del estudio resalta que el nivel de los mares ya están creciendo debido por una parte a la fusión de las capas de hielo y por otra al calentamiento de los océanos.

Se calcula que todo ese hielo fundido agregará 9 centímetros en el mejor de los casos y 16.6 en el peor de los casos al nivel medio del mar. Supone entre un 4 por ciento y un 14 por ciento más que las proyecciones hechas en anteriores estudios.

Un aumento del nivel del mar de 12 centímetros debido a la fusión del hielo glaciar afectaría a cerca de 10 millones de personas

Un aumento del nivel del mar de 12 centímetros afectaría a más de 10 millones de personas en todo el mundo. El aumento del nivel del mar en el siglo XX debido al cambio climático ya ha sumado más de 10 centímetros y cuando llegan grandes ciclones a zonas costeras pobladas, como fue el caso de Sandy en 2012, la factura de los daños causados es muy elevada. 

En algunas zonas como Alaska, el hielo de los glaciares es una parte fundamental del paisaje. Foto: Unsplash

Menos agua fresca para millones de personas

La fusión de hielo glaciar implica más que la subida del nivel del mar. Significa también una reducción de los suministros de agua potable para una gran parte de la población mundial. Por otra parte a mayor fusión de hielo, más riesgo de inundaciones como ya está ocurriendo en algunas regiones del planeta.

Los glaciares también son un reclamo turístico para muchos países. En lugares como los Alpes, Islandia, o Alaska sus glaciares son un elemento fundamental del paisaje.

Por otra parte, son cruciales para la vida de las personas en gran parte del mundo. A parte del agua potable ya mencionada, es agua para la agricultura, para la energía hidroeléctrica y para otros servicios que sustentan a miles de millones.

Sabemos que los glaciares del mundo pueden cambiar y mucho durante los próximos casí 80 años debido al cambio climático de origen humano. Por eso, es fundamental entender cómo y cuánto. 

Solo así sabremos con que agua fresca vamos a poder contar en muchos rincones del planeta, cuanto se verán afectadas nuestras costas por el aumento del nivel del mar y que impacto tendrán esos cambios en la biodiversidad.