Eclipse de sol de abril de 2022: ¿cuándo y desde dónde verlo?

El próximo 30 de abril de 2022 tendrá lugar el primer eclipse solar del año. Será un eclipse solar parcial, visible solo en Sudamérica.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Ya hay fecha para el próximo eclipse. Será un eclipse de sol, aunque no podremos verlo desde España. El próximo 30 de abril se producirá el primer eclipse de sol de 2022.

Será un eclipse de sol parcial. Lo cierto es que estamos en un año que no va a resultar especialmente llamativo en este sentido, ya que sólo habrá dos eclipses solares, y los dos serán parciales (pero habrá eclipses de luna totales). ¿Dónde se podrá ver el primer eclipse solar del año?

Una visibilidad muy reducida en el primer eclipse de sol de 2022

El próximo 30 de abril, el Sol será parcialmente eclipsado por la Luna. En el mejor de los casos, apenas llegará en torno a un 55% de eclipse. Sucederá principalmente en el océano Pacífico, entre la Antártida y Sudamérica.

De modo que podremos ver un eclipse solar parcial, muy ligero, en el sur de Perú (con apenas un 1% del sol eclipsado), en el sur de Bolivia, con hasta un 9% del sol eclipsado en la región de Potosí, casi todo el territorio de Paraguay (con un 3% de máximo eclipse) y Uruguay (hasta un 6%).

eclipse abril 2022
Eclipse solar parcial del 22 de abril de 2022. Fuente imagen: NASA/Fred Espenak

En Argentina y Chile las cosas serán mejores, ya que en el norte de ambos países verá un porcentaje máximo de eclipse discreto. Por ejemplo, en Buenos Aires, el Sol llegará a estar eclipsado en un 13% en el máximo, que se producirá a las 18:09 (horario local).

Por su parte, en el caso de Antofagasta, el máximo será un 12% a las 17:52. En cambio, en Santiago, llegaremos a ver un 28% del Sol eclipsado, a las 17:36 de la tarde, poco antes del atardecer.

El eclipse de sol se verá mejor en el océano Pacífico, entre la Antártida y Sudamérica.

A medida que avancemos hacia el sur, nos encontraremos condiciones más favorables. En Punta Arenas, el eclipse llegará a ser de un 51% a las 17:59 (comenzando a las 16:46).

En territorio argentino, en Ushuaia, el eclipse también comenzará a las 16:46 y se alcanzará un máximo de un 52% a las 17:57, apenas unos minutos antes de la puesta de Sol. Serán los mejores lugares en tierra firme para poder observar el eclipse parcial.

En el océano, entre el Pacífico y el Antártico, veremos porcentajes similares. El eclipse también será visible en las costas de la Antártida, con un porcentaje de hasta casi el 50%. Así que no estamos ante uno de los eclipses más espectaculares de los últimos tiempos, pero no deja de ser una gran oportunidad.

¿Por qué un eclipse parcial y no total (o anular)?

Pero ¿por qué en esta ocasión no nos encontramos ante un eclipse total o anular? Para entenderlo, es necesario repasar el funcionamiento de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. La órbita de nuestro satélite está inclinada respecto al plano orbital (el plano en el que todos los planetas del Sistema Solar parecen moverse).

De modo que, cuando la Luna está en fase de luna nueva, es decir, entre nosotros y el Sol, no siempre se encontrará cerca del plano orbital. La órbita de la Luna se cruza con el plano orbital en dos puntos concretos.

eclipse abril 2022
La sombra de la Luna recorre la Tierra durante un eclipse solar. Fuente imagen: NASA

Se trata del nodo ascendente (donde la luna pasa de estar por debajo del plano orbital a estar por encima) y del nodo descendente (donde se produce el caso contrario). El nodo ascendente y el nodo descendente son los puntos donde la Luna está alineada con el plano orbital.

Los eclipses sólo se pueden producir cuando la Luna se encuentra en fase de luna nueva y, además, en el nodo ascendente o descendente. Esto explica por qué no tenemos eclipses todos los meses. También nos permite explicar por qué no siempre son totales.

En 2022 sólo habrá dos eclipses de sol y serán parciales.

En este caso, la Luna no llega a estar por completo en el nodo, así que el eclipse solo es parcial. A esto podemos añadirle que, en el caso de eclipse anular o total, todo se reduce a la distancia a la que se encuentra la Luna de la Tierra.

Si está cerca del perigeo (el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra) veremos un eclipse total.

Si está cerca del apogeo (el punto más lejano de su órbita) lo que veremos es un eclipse anular. En 2022, en ambos casos nos encontraremos con eclipses parciales debido a la posición de la Luna.

También tendremos dos eclipses lunares totales

El próximo eclipse, después de este eclipse solar parcial, será lunar y además total. El eclipse total de luna tendrá lugar en la jornada del 15 al 16 de mayo. Será visible íntegramente en toda Sudamérica y gran parte de Norteamérica (en algunos lugares el eclipse no podrá verse en su integridad).

En el caso de España, el eclipse será visible de manera parcial, pero podremos observar la fase de totalidad, coincidiendo con la Luna ya cerca del horizonte, y poco antes del amanecer. Posteriormente, el 25 de octubre, tendremos un eclipse solar parcial.

Fuente imagen_ Pixabay

Este será más profundo que el de abril, porque el Sol llegará a estar eclipsado en un 80%. Sin embargo, ese porcentaje solo será visible en el interior de Rusia.

En España, solo el extremo noroeste de la Península llegará a ver algo de eclipse, con apenas un 1-2% del Sol eclipsado.

En la gran mayoría de Europa no veremos un eclipse parcial especialmente pronunciado. El último eclipse de 2022 será un eclipse lunar total, visible en la noche del 7 al 8 de noviembre. Será visible íntegramente en el Océano Pacífico y este de Australia.

Los eclipses sólo se pueden producir cuando la Luna se encuentra en fase de luna nueva

Desde Europa no podremos observarlo y desde América será visible solo de manera parcial (por lo que, según donde nos encontremos, no llegaremos a ver la fase de totalidad). Es el caso de prácticamente toda Sudamérica, donde solo será visible como eclipse lunar parcial.

En Centroamérica las cosas serán mejores, ya que el eclipse será total en lugares como México. Pero eso será a finales de año.