Eclipse lunar de mayo de 2022: ¿cuándo y desde dónde verlo?

El 16 de mayo tendrá lugar un eclipse lunar total, que será visible íntegramente desde Centro y Sudamérica. Desde España también podremos verlo.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

En la madrugada del próximo lunes, 16 de mayo, tendrá lugar una de las grandes citas con el firmamento de 2022. Se producirá un eclipse lunar total, que será visible íntegramente desde Centro y Sudamérica. Desde España también podremos verlo.

¿Cómo se verá desde España?

Desde el territorio nacional no será posible ver el eclipse íntegramente. En la Península Ibérica, la Luna se pondrá bajo el horizonte en algún momento durante la fase de totalidad. Desde las Islas Canarias, la fase de totalidad será visible íntegramente.

eclipse parcial de luna noviembre 2021 españa

La fase de eclipse parcial también será visible de principio a fin, pero nos perderemos la parte final de la fase penumbral. Así que, en realidad, estamos ante una buena oportunidad para disfrutar del eclipse. Eso sí, tendremos que madrugar.

¿Cuándo es el eclipse de luna de mayo?

Concretamente, el eclipse comenzará a las 03:33 (02:33 en las Islas Canarias) con el inicio de la fase penumbral. El eclipse parcial comenzará a las 04:28 (03:28 en Canarias). El eclipse total comenzará a las 05:30 (04:30 en Canarias).

Tendremos que madrugar para disfrutar del eclipse

Alcanzará su máximo a las 06:12 (05:12 en Canarias). La fase de eclipse total terminará a las 06:54 (05:54 en las Islas Canarias). La fase de eclipse parcial terminará a las 07:55 (06:55 en las Islas Canarias) y, finalmente, el eclipse penumbral terminará a las 08:51 (07:51 en Canarias).

¿Cómo ver el eclipse de luna de mayo?

Cuánto podremos ver del eclipse dependerá de en dónde nos encontremos. Cuanto más al este nos encontremos, más pronto (en el transcurso del eclipse) se pondrá la Luna bajo el horizonte. En el caso de Barcelona, por ejemplo, será durante la fase de totalidad.

Sin embargo, desde Jaén, la puesta de la Luna coincidirá con el final de la fase de totalidad y el regreso a la fase de eclipse total. Desde las Islas Canarias solo nos perderemos la fase final del eclipse, saliendo de la fase penumbral.

El funcionamiento de un eclipse

Este es el primer eclipse total que podemos ver en España desde 2019. En 2020 y 2021 solo hemos podido ver eclipses penumbrales y parciales. ¿Por qué? Todo depende de la alineación de la Luna, la Tierra y el Sol.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada respecto al plano en el que nuestro planeta se mueve alrededor del Sol. Así que, en función de en qué lugar se encuentre en su órbita, la Luna no siempre está alineada con el Sol.

Este es el primer eclipse total que podemos ver en España desde 2019

Esto provoca que la Luna, cuando entra en fase de luna nueva o luna llena, a veces se encuentre por debajo o por encima del plano de la órbita de la Tierra. Así podemos explicar por qué no vemos un eclipse cada mes.

Plano orbital de la Luna comparado con el plano de la Tierra alrededor del Sol (vistos desde nuestro planeta). Crédito: Wikimedia Commons/SuperManu

Para que se produzca un eclipse, la Luna debe estar en dos puntos, conocidos como nodo ascendente o nodo descendente. Son los puntos en los que la Luna, en su órbita, está alineada con el plano orbital de la Tierra.

Cuando la Luna pasa por el nodo descendente, lo que indica es que pasa a la parte de la órbita que se encuentra por debajo del plano de la órbita de la Tierra. Mientras que el nodo ascendente, naturalmente, indica lo contrario.

¿Qué sucede si la Luna está cerca del nodo ascendente o descendente, pero no perfectamente alineada, en fase de luna llena? Nuestro satélite no llega a entrar en la umbra, la parte más profunda de la sombra terrestre, de forma, o solo roza la penumbra, por poner dos ejemplos.

La Luna llena: la luna de las flores

Además de tener un eclipse lunar total, este 16 de mayo también marca el día en el que la luna entra en fase de luna llena (del mismo modo que, en un eclipse solar, la luna entra en fase de luna nueva en esa fecha).

En la cultura popular, la luna llena de mayo es conocida como la luna de las flores. El nombre procede de las tribus amerindias, nativas de América del Norte. Hace referencia a que, en esta época del año, ya han florecido la mayoría de flores de la primavera.

En España también se la conoce como la luna de leche. En otros lugares del mundo, la luna llena de este mes recibe diferentes nombres, como Buddha Purnima, en la India. En el hemisferio sur, esta sería la luna del castor.

floracion-flores-arboles-primavera-adelanto (1)

En Nueva Zelanda, los maoríes llaman a este mes lunar (que va de una luna nueva a la siguiente) Pipiri. El nombre indica la llegada de las bajas temperaturas, rumbo hacia el invierno que llegará próximamente al hemisferio sur.

Lo cierto es que no debemos dejar pasar la oportunidad de ver este eclipse total lunar. El próximo eclipse lunar total, tendrá lugar el 8 de noviembre de este mismo año, pero no será visible desde el territorio español.

El próximo eclipse lunar del 8 de noviembre no será visible desde España

El siguiente eclipse lunar total tendrá lugar el 22 de marzo de 2025. Solo habrá eclipses penumbrales y parciales en 2023 y 2024.