Ecohousing: ¿qué es y qué ventajas tiene?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La creación de una comunidad de viviendas basada en la optimización de recursos para mejorar la gestión y la sostenibilidad son dos de los pilares fundamentales de esta tendencia.

Ante los problemas derivados del cambio climático, cada vez más personas están mostrando un compromiso con el medio ambiente con acciones concretas. Este es el caso del ecohousing, una tendencia que busca crear una comunidad de viviendas gestionada por sus residentes y potenciar la sostenibilidad al mismo tiempo.

entrepartios-ecohousing
Proyecto Las Carolinas de Entre Parios. Fuente: SATT.es

Uno de los ejemplos de los múltiples proyectos que están optando por este tipo de estructura residencial es Entre Patios, una cooperativa basada en el ecohousing con tres pilares fundamentales como es la creación de una comunidad, un marcado compromiso ecológico y el derecho de uso de las viviendas a un precio económico.

“El punto clave del ecohousing es la creación de comunidad, la idea de que las personas somos seres sociales que necesitamos de los demás, lejos de la idea individualista que predomina en las sociedades modernas”, detalla a Eltiempo.es Javier Pérez Orgaz, uno de los portavoces de Entre Patios.

Compromiso ecológico

Así, por una lado, el compromiso ecológico representa una “convicción vital”, para que la huella ambiental de toda la comunidad sea prácticamente cero. De hecho, según las estimaciones de Entre Patios en aproximadamente 12 años el «gasto» ecológico estará amortizado. Además, también tiene ventajas para la salud general y particular de todos los residentes que forman la comunidad ya que se respira aire filtrado y se participa de grupos de consumo con productos locales y ecológicos.

“El compromiso es crear un edificio ‘Cero CO2’

Por ejemplo, en la construcción de Las Carolinas en Oscasur, en Madrid, se ha recurrido a la certificación Ecómetro que valora el impacto del edificio en todo el ciclo de vida y calcula su huella de carbono. “Éste proyecto nos sirve de guía para hacer de la nuestra una construcción innovadora. Hemos tratado de buscar una arquitectura comprometida con la mitigación del cambio climático y con la salud de las personas que habitamos el edificio apostado por la alta eficiencia energética y por el confort sobre todo para el verano, en una ciudad cada vez más calurosa como es Madrid, gracias a aislantes de calidad y a la energía procedente de fuentes renovables, como las placas solares”, explican desde Entre Patios.

Salud ambiental y social

Respecto a la salud de las personas, se pone especial énfasis en evitar los materiales que emitan compuestos orgánicos volátiles, como las pinturas del interior de las viviendas, la estructura de madera, el sistema que recoge la lluvia y que recicla el agua o el sistema mecánico de ventilación. “El compromiso es crear un edificio ‘Cero CO2’, ya que se prevé compensar las toneladas de CO2 que se generen en su construcción”, apunta Pérez.

Gif_entrepatios-4
Proyecto Las Carolinas de Entre Parios. Fuente: SATT.es

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

Por otro, el derecho de uso del ecohousing puesto en marcha por Entre Patios es un modelo intermedio entre la compra y el alquiler donde la propiedad es de la cooperativa y en el que se puede disfrutar de una vivienda durante un tiempo indefinido, pero sin llegar a adquirirla. Con ello, se pretende crear un modelo fuera del mercado de vivienda: sin especulación, subidas abusivas de alquiler, burbujas inmobiliarias.

Estar interconectados es una manera muy práctica de optimizar recursos y de mejor gestión

“Estos 3 pilares no se entenderían sin otro que nos define y que es transversal a todos: el pilar de cuidados o pilar feminista. Con él se reivindica otra manera de relacionarnos, donde el apoyo mutuo, la resolución de conflictos desde el cuidado y no desde la confrontación, la crianza respetuosa o la corresponsabilidad en el día a día son parte de nuestras señas de identidad”, añade Pérez.

Beneficios de la vida en comunidad

Además, esta tendencia, en palabras de las personas que han optado por este modelo, tiene múltiples beneficios, desde la parte más material, al compartir gastos y bienes, y desde un punto de vista más afectivo.

“Estar interconectados tiene varias ventajas: es una manera muy práctica de optimización de recursos y de mejor gestión, aparte de más democrática, al tomarse las decisiones asambleariamente. En la más afectiva, crea lazos que evitan uno de los grandes males de nuestra sociedad como es la sensación de soledad o, ante los problemas, te aporta una red que te amortigua la caída gracias a una amplia variedad de espacios comunes que permiten estos espacios de encuentro”, asegura Pérez sobre las características de estas estructuras organizativas.

Por el momento, los proyectos de Entre Patios están en Madrid, pero a lo largo y ancho de todo el territorio están poniéndose en marcha diversas iniciativas. “Nos interesa que se consolide y extienda el modelo ya que queremos ser alternativa al alquiler y la compra, incluyendo además criterios medioambientales y sociales para aportar nuestro granito de arena a buscar soluciones a las múltiples crisis que se están dando simultáneamente en nuestro planeta: medioambiental, económica, institucional, social, de valores”, apunta Pérez.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es