Una dieta más equilibrada puede incrementar más de 10 años la esperanza de vida

Una alimentación basada en un consumo mayoritario de legumbres, granos integrales y frutos secos con menos carne roja y procesada puede reducir las patologías relacionadas con la dieta.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Mantener una alimentación saludable y practicar ejercicio de forma regular son unos de los principios básicos para gozar de una buena salud. Pero, ¿cómo se pueden valorar los efectos que tiene ingerir alimentos más sanos? Ahora, un reciente estudio concluye que llevar una dieta más equilibrada puede incrementar más de 10 años la esperanza de vida.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica PLOS Medicine, detalla que mantener una alimentación basada en un consumo mayoritario de legumbres, granos integrales y frutos secos con una menor ingesta de carne roja y carne procesada puede prolongar la vida hasta 10 años en personas jóvenes y en adultos mayores. 

“Las frutas y verduras también tienen un impacto positivo en la salud, pero para estos grupos de alimentos, la ingesta en una dieta occidental típica está más cerca de la ingesta óptima que para los otros grupos de alimentos”,  explican los autores. 

El estudio apuesta por un consumo mayoritario de legumbres, granos integrales y frutos secos con una menor ingesta de carne roja y carne procesada

Riesgos de una dieta irregular  

Hasta ahora, las investigaciones han demostrado los beneficios para la salud asociados con grupos de alimentos separados o patrones de dieta específicos, pero brindan información limitada sobre el impacto en la salud de otros cambios en la dieta.

“Nuestra metodología de modelado ha cerrado esta brecha», explica Lars Fadnes, investigador de la Universidad de Bergen, en Noruega, y autor principal de este trabajo.

Según los expertos, se estima que los factores de riesgo relacionados con la dieta son los responsables directos de más de 11 millones de muertes y 255 millones de años de vida perdidos por enfermedad, discapacidad o fallecimiento prematuro.

Calcula la esperanza de vida en base a la dieta 

Además,  en base a los resultados, los expertos han elaborado una aplicación denominada  Food4HealthyLife que permite estimar de forma inmediata el efecto sobre la esperanza de vida al cambiar la dieta. 

«Comprender el potencial de salud relativo de los diferentes grupos de alimentos podría permitir a las personas lograr beneficios de salud factibles y significativos y la calculadora Food4HealthyLife podría ser una herramienta útil para que los médicos, los encargados de formular políticas  entiendan el impacto en la salud de las elecciones dietéticas», aseguran los autores.

En concreto, este estudio y esta aplicación se ha llevado a cabo en base a los registros de miles de datos de personas de EE.UU. De este modo, el modelo estima que un cambio sostenido de una dieta occidental típica a la dieta basada en legumbres, verduras, granos integrales y frutos secos con menos carne a partir de los 20 años aumentaría  la esperanza de vida en más de una década tanto en mujeres como en hombres. 

En el caso de las personas mayores, de más de 60 años, cambiar de una dieta típica a la dieta optimizada podría alargar la vida hasta 8 y en personas octogenarias hasta tres años.