El 2015 será el año más cálido de la historia

Si en alguna ocasión has pensado que este año has pasado más calor que en toda tu vida, no era una exageración.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Si en alguna ocasión has pensado que este año has pasado más calor que en toda tu vida, no era una exageración. Si las previsiones se mantienen, el 2015 se convertirá en el año más cálido jamás registrado en la historia. Un análisis de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que la temperatura media global en superficie en 2015 «probablemente será la más cálida de la que se tiene constancia».

Sin embargo, este incremento progresivo de las temperaturas viene arrastrándose desde hace años. Según indica esta entidad, los años 2011 a 2015 han sido el quinquenio más cálido del que se tienen datos. Durante este tiempo se han registrado numerosos episodios meteorológicos extremos – especialmente olas de calor, como las registradas el pasado mes de julio en nuestro país – por influencia, según indica la OMSS, del cambio climático.

VER TAMBIÉN: Así nació el cambio climático

Además, hay fenómenos en los que se evidencian también las consecuencias del calentamiento de la Tierra. Por ejemplo, como ya os hemos ido avisando, este El Niño está siendo uno de los más intensos jamás registrados.

EL CLIMA DE 2015 HARÁ HISTORIA

«El estado del clima mundial en 2015 hará historia por varios motivos», ha comentado el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud. «Los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos y, durante la primavera de 2015 del hemisferio norte, la concentración media mundial de CO2 superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón», añadió Jarraud.

Los océanos y mares también se verán afectados, aumentando su nivel y su temperatura. La OMM, que ha publicado este informe en el marco de la Cumbre contra el Cambio Climático de París que comenzará este 30 de noviembre, señala que los océanos han absorbido más del 90% de la energía acumulada en el sistema climático debido a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

Te puede interesar: