El aguacate en España, en riesgo por el cambio climático

Nuestro país es el principal productor europeo de esta fruta tropical pero su producción está en riesgo por las sequías y la falta de agua.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Nuestro país es el principal productor europeo de esta fruta tropical pero su producción está en riesgo por las sequías, la subida de las temperaturas y la heladas.

Cultivo de aguacate en España

En tostadas, en ensaladas o como acompañamiento. El aguacate es una de las frutas tropicales que más ha aumentado su demanda en los últimos años por los beneficiosos nutrientes que aporta y por la variedad de recetas que se pueden realizar con él.

Sin embargo, la producción de aguacate en España no ha seguido caminos paralelos al ritmo de este incremento ya que el calor excesivo, la falta de agua y las sequías como consecuencia del cambio climático han provocado que el número de hectáreas desarrolladas hayan aumentado en menor medida que su demanda.

La demanda de aguacate en Europa se ha incrementado un 11%

«Ya estamos padeciendo subidas de temperatura puntuales que afectan al cultivo del aguacate pero con el cambio climático podrían aparecer heladas fueras de fecha, lluvias torrenciales o precipitaciones anuales más bajas», apuntan desde la Asociación Española de Tropicales aunque recuerdan que cada año se siembran más hectáreas. «Es un cultivo que va en aumento», destacan.

A pesar de estos inconveniente, España es el principal productor europeo de aguacate concentrando la mayor parte del cultivo en la zona sur este del país, en las provincias de Málaga y Granada.

Una de las áreas más afectadas por la sequía en los últimos años. De hecho, a principios del año pasado, se tuvieron que tomar medidas excepcionales para combatir la falta de agua en las cuencas mediterráneas andaluzas, como el área de la Axarquía.

La gestión del agua y el cultivo de aguacate

En este sentido, desde el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA)-Ecologistas en Acción han denunciado en multitud de ocasiones durante los últimos años la “la insostenible gestión del agua por parte de la Junta de Andalucía”, lo que está generando un “colapso hídrico” en la comarca de la Axarquía por “la falta de control de la expansión del cultivo de subtropicales en suelos de secano”, como el aguacate o el mango. Un cambio en el uso del suelo que esta entidad considera «una burbuja del subtropical».

Por su parte, desde la asociación de agricultores ASAJA Málaga detallan que la producción española de aguacate en Europa “cada vez es menos significativa”.

“Si en 2013 la producción española de aguacate representaba el 14.05% del total del consumo europeo, en 2017 ha supuesto un 7,8% de este consumo aunque la puesta en marcha de nuevas plantaciones en la Comunidad Valenciana, Cádiz y Huelva, puede, a medio plazo, suponer un crecimiento del volumen disponible y evitar que el porcentaje de nuestra representatividad sea cada vez menor”, detallan desde esta asociación.

“La insostenible gestión del agua está generando un colapso hídrico”

Según los últimos datos, la demanda de aguacate en Europa se ha incrementado un 11% y las estimaciones, a falta de datos oficiales en 2018, calculan que se han superado las 500.000 toneladas de este producto. Una demanda a la que España ha aportado una producción de 52.000 toneladas en la campaña de aguacate 2017/2018.

Soluciones para el cultivo del aguacate 

En este sentido, para evitar los riesgo provocados por el cambio climático, desde la Asociación de Tropicales detallan que el camino más idóneo es mejorar la eficacia en el riego, los sistemas aéreos de nebulización de agua para evitar las heladas ante temperaturas muy bajas  y mejores infraestructuras, como canales para mejorar la gestión del agua. «Muchísima agua procedente de pantanos va a parar al mar y no se aprovecha en absoluto», apuntan desde esta entidad.

VÍDEO RELACIONADO: ALIMENTOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO