El alarmante aumento de la concentración de plástico oceánico

La producción de plástico a nivel global no deja de aumentar y el volumen de ese plástico fragmentado que acaba en nuestros océanos tampoco.

Mario Picazo

Mario Picazo

La contaminación por plástico aumenta a un ritmo alarmante en muchos rincones del planeta. Especialmente en nuestros mares y océanos. De hecho, la basura de plástico que se acumula en nuestros océanos ha alcanzado niveles alarmantes. Se estima que, actualmente, hay 170 billones de fragmentos de plástico a la deriva.

Los expertos que siguen de cerca su evolución llevan ya años pidiendo algún tipo de tratado internacional. Demandan que sea lo suficientemente eficiente y que ayude a regular su uso y la forma en la lo desechamos.

Los principales problemas los encontramos en el entorno marino, donde miles de especies se están viendo afectadas en sus respectivos ecosistemas día a día. 

Desde el año 2005 el aumento de plástico se ha disparado

En 1950 la producción de plástico rondaba los 2 millones de toneladas. Para 2050 se espera que supere los 450 millones

The Nippon Foundation & Economist Impact.

Un estudio reciente de la revista científica PLOS ONE documenta el plástico acumulado desde hace años y que hoy flota en nuestros océanos libremente. Buena parte de esos 170 billones de fragmentos estimados son microplásticos. De alguna manera, estos acabarán formando parte de nuestra cadena alimentaria

Desde 2005 la cantidad de plástico vertido a mares y océanos ha aumentado más de lo que originalmente se creía. Se estima que el volumen de plástico que entra en nuestros océanos seguirá aumentando durante las próximas décadas y a mayor ritmo.

Para certificar esta información, que es parte del estudio, el equipo de investigación ha recogido muestras de once mil estaciones de monitoreo repartidas por todo el planeta. Los datos abarcan 40 años de observación, desde 1979 hasta 2019. 

Con la información estudiada se observa que los niveles de plástico oceánico han ido aumentando lentamente con el paso de las décadas. Sobre todo a finales del siglo pasado. Pero el verdadero cambio, el aumento más significativo, se ha notado sobre todo desde el año 2005.  

plástico
Los fragmentos de plástico que flotan en nuestros océanos siguen aumentando. Fuente imagen: Unsplash

¿Por qué hay tanto plástico y cuáles son las predicciones de futuro?

El plástico que acaba en nuestros mares y océanos procede según los expertos de múltiples fuentes. Entre ellas se encuentran las de alta mar, que incluyen las redes de pesca y las boyas. Las fuentes continentales, el plástico costero, llega de las clásicas bolsas de plástico, los neumáticos o la ropa.

A medida que estos plásticos interaccionan con el medio ambiente, como el agua del mar, el sol o el aire, se van rompiendo. En la fase final de este proceso se convierten en microplásticos. Preocupan las predicciones publicadas en un informe conjunto elaborado por The Nippon Foundation y Economist Impact. Estas estiman que para el año 2050 el uso del plástico se podría duplicar

En el año 1950 la producción de plástico rondaba los 2 millones de toneladas a nivel global. Para 2050, ese dato es estremecedor, ya que se espera una producción próxima a los 450 millones de toneladas. 

El gran problema es que mucho de ese plástico hasta la fecha no se recicla debidamente y acaban flotando en ríos, lagos, mares y océanos

¿Qué soluciones se están planteando para reducir su presencia en el entorno?

Hace tiempo que la comunidad internacional intenta buscar soluciones reales al problema del plástico. Reducir su vertido sería una manera de empezar a limitar su presencia en nuestros océanos. 

Entre 1990 y 2005 ya se intentó frenar el vertido de plástico desde barcos por medio del tratado MARPOL, al que se sumaron 154 países. 

El problema es que mientras se ha reducido algo el vertido de plástico, también ha aumentado su producción. Por esta razón, los antiguos tratados deberían revisarse al alza. 

El pasado diciembre ya hubo una reunión en Uruguay. En ella, representantes de 160 países iniciaron un nuevo acuerdo global con el fin de luchar contra la contaminación marina. El principal punto que se tiene que acordar por parte de todos los países participantes es muy claro. Hay prohibir el uso de los plásticos de un sólo uso.

También se plantea implementar un sistema de multas para aquellos que sigan contaminando y un sistema de impuestos para empresas que produzcan plástico.

plástico
El CYGNSS, un sistema de satélite de la Universidad de Michigan utilizado para estudiar huracanes, podría ser útil para la problemática de los microplásticos.
Fuente imagen: NASA

Monitorear el plástico oceánico desde el espacio

Para gestionar mejor el problema de los microplásticos, científicos de la Universidad de Michigan han planteado usar un sistema de satélites que han desarrollado y que pueden detectarlos. 

Inicialmente, esta maquinaria se había puesto en órbita para estudiar huracanes. Pero ahora, los expertos plantean que se use para monitorear los miles de millones de fragmentos de microplásticos que flotan en el agua. 

Y es que cuanto más plástico flota en el agua mayor es la rugosidad de esta, algo que se ve desde el espacio. Usando las imágenes del satélite se puede estimar cuanto plástico fragmentado flota en el agua.

Con esta herramienta se podrá saber con mucha más precisión como se comportan los microplásticos. No sólo eso, también conoceremos cómo evolucionan en el tiempo y espacio y cuánto va aumentando su concentración en diferentes regiones de la Tierra.