El Atlántico despierta según Mario Picazo: «La lluvia vuelve al norte este fin de semana»
Este fin de semana llega un frente bastante activo por el noroeste y trás días de ausencia se espera que vuelva la lluvia y el ambiente más fresco a ese rincón del país
Mario Picazo
Este fin de semana irá remitiendo la inestabilidad que queda en el Mediterráneo, pero, al mismo tiempo, iremos notando cambios en el tiempo que llegarán desde el Atlántico al noroeste de la península con el paso de un frente bastante activo.
Con el frente, también se espera un descenso térmico en algunas zonas, amplificado por el factor viento, que irá arreciando a lo largo del fin de semana.

La lluvia vuelve al noroeste peninsular tras una larga tregua
Como suele ser habitual, estos días atrás en que el Mediterráneo ha estado sufriendo intensas precipitaciones han sido días de tiempo estable y soleado en muchas zonas del norte de España.
Pero esa situación cambia este fin de semana, sobre todo el domingo, con la entrada de un frente frío bastante activo que llega desde el Atlántico, asociado a una profunda borrasca cuyo centro pasará por las Islas Británicas.

Aunque durante el arranque del fin de semana aún pueden registrarse precipitaciones aisladas, sobre todo en zonas del litoral este peninsular y Baleares, la tendencia es que remita la inestabilidad y aumente por Galicia.
Precisamente, la comunidad gallega es la que más agua va a acumular, sobre todo en las costas occidentales, aunque la lluvia, de forma más aislada y con cantidades inferiores, también se extenderá por las comunidades cantábricas occidentales, la meseta norte e incluso el Sistema Central y zonas del centro de la península.
Canarias también va a notar los efectos de una pequeña borrasca que podría generar precipitaciones localmente intensas, sobre todo en las islas más occidentales del archipiélago, donde además se esperan vientos algo intensos y fuerte oleaje.
Las lluvias arrancan el jueves y se extenderán hasta bien entrado el fin de semana, aunque el domingo ya será un día más tranquilo.
Bajan las temperaturas y arrecia y el viento
Este fin de semana iremos notando cómo las temperaturas van bajando en algunas zonas. El descenso será progresivo y se notará más a primeros de la semana que viene, cuando el frente que llega este fin de semana haya pasado ya por nuestra zona.
El viento, que ya será intenso en algunas zonas del Mediterráneo entre el viernes y el sábado, tenderá a arreciar el domingo en zonas del noroeste con rachas intensas entre Galicia, la cordillera Cantábrica y otras zonas del norte.

Las temperaturas diurnas siguen estando por encima de la media habitual para estas fechas en muchas zonas, a pesar del bajón térmico. El sábado, el mercurio volverá a situarse cerca de los 30 grados en zonas del suroeste. Sin embargo, en algunas capitales del Cantábrico, como Bilbao, se experimentarán máximas de 27 grados.

Para el domingo sumaremos algún grado en más de una capital de provincia. Aún con todo, ya se notará un descenso de las temperaturas en zonas del noroeste peninsular. Aun así, las máximas seguirán siendo elevadas en el sur, con valores diurnos de nuevo rondando los 30 grados.
