Diciembre de extremos: del hielo matutino a los 25ºC en a las puertas del invierno

Gran contraste de temperaturas esta semana entre las madrugadas y las tardes

Marta Almarcha

Las temperaturas van a subir durante la primera mitad de la semana y sobre todo lo notaremos en las mínimas. Aún así, tendremos un gran contraste térmico entre máximas, que en algunas regiones pueden superar los 20ºC y las mínimas, que seguirán bajo cero en algunas comunidades.

A partir del jueves comenzarán los descensos. La Operación Salida de la Navidad este año vendrá marcada por un ambiente más frío que con el que hemos comenzado la semana.

Ascenso térmico y a más de 20ºC en pleno diciembre

Temperaturas mínimas previstas el miércoles. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas máximas van a subir hasta el miércoles de forma casi generalizada y aunque el jueves comenzarán a bajar, este día subirán un día más en el Mediterráneo. Tendremos un ambiente muy suave con máximas que pueden superar los 20ºC, valores atípicos para un mes diciembre.

Tendremos máximas de 20ºC en País Vasco o Cantabria y casi 25ºC en Murcia

Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es

En el interior peninsular se superarán los 15ºC y en el interior norte, quedarán por encima de los 10ºC. En puntos del Cantábrico quedarán cerca de los 20ºC y en el sur y el sureste, no se descarta alcanzar los 24-25ºC.

El miércoles las heladas desaparecerán del mapa salvo de zonas altas

Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es

Las mínimas también van a subir y el miércoles lo hará de forma muy importante. Las heladas desaparecerán del mapa, aunque aún pueden producirse en zonas altas y de forma más aislada en puntos del interior.

El invierno astronómico comenzará con más frío

A partir del viernes y durante el fin de semana, hará más frío en España. Mapa: Eltiempo.es

Tras el frente que cruzará la península el jueves, se impondrá un flujo de norte sobre España y llegará aire más frío bajando las temperaturas. Esto se va a traducir en un descenso de las temperaturas máximas y mínimas.

El viernes las máximas caerán en picado y de nuevo muchas zonas del interior norte y la zona centro, volverían a quedar por debajo de los 10ºC. Durante el fin de semana, esos valores se mantendrán sin grandes cambios.

Evolución de las temperaturas máximas en algunas ciudades. Gráfico: Eltiempo.es

Las mínimas también bajarán a partir del jueves-viernes, con un ambiente más frío a primera hora el fin de semana. De nuevo a partir del sábado y domingo, las heladas irán ganando en extensión e intensidad en el interior peninsular. 

Evolución de las temperaturas mínimas en algunas ciudades. Gráfico: Eltiempo.es