Calor de verano en abril: lo que está pasando ocurre una vez cada 100 o 200 años

El calor de verano en España este abril es anormal. Se están batiendo récords, y estas temperaturas se deberían dar cada 100 o 200 años.

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos inmersos en un anómalo período de calor de verano en pleno abril, con temperaturas que están batiendo numerosos récords y que incluso podrían aproximarse a los 39ºC o 40ºC en próximas jornadas. Sin embargo, ¿es tan raro este calor? Para responder a esta pregunta, desde eltiempo.es hemos realizado un pequeño ejercicio estadístico.

Períodos de retorno: una herramienta estadística teórica

Como las series de datos tienen un período limitado, no sabemos toda la realidad histórica. Sin embargo, gracias a la estadística se pueden obtener algunos datos teóricos. Este sería el caso de los períodos de retorno.

¿Qué es un período de retorno? Es un cálculo estadístico teórico, que nos permite conocer cada cuántos años se alcanzaría o superaría un valor umbral establecido. Por ejemplo, son muy utilizados en hidrología para calcular las crecidas de los ríos y en base a ello adecuar las infraestructuras construidas.

En meteorología, los períodos de retorno son muy teóricos y no son la realidad, pero son útiles ya que nos permiten hacer una aproximación a la anormalidad de un período. En este caso, partiendo de los datos históricos de temperatura máxima para un mes de abril se han calculado los períodos de retorno de las máximas previstas.

Como cada estación presenta una distribución distinta de las temperaturas máximas de abril en su serie, en cada caso se ha escogido la distribución estadística que mejor ajustaba. Así se evita un sesgo de emplear la misma distribución para estaciones que pueden tener realidades muy distintas.

Fuente imagen: Pexels

Calor que se da cada 100 o 200 años

Analizando los datos históricos, en Sevilla – Aeropuerto la máxima absoluta en abril fueron 35.4ºC (30 de abril de 1997). Nunca se han alcanzado los 36ºC, ni mucho menos los 37ºC o 38ºC. Así pues, ¿cada cuánto podrían darse esas temperaturas en abril?

En Sevilla – Aeropuerto, de acuerdo a los datos estadísticos teóricos, los 37ºC en abril se alcanzarían cada algo más de 100 años. Los 38ºC, en caso de alcanzarse, serían aún más excepcionales: cada aproximadamente 200 años.

Este mismo proceso se ha repetido para otras ciudades. Madrid, por ejemplo, los posibles 31ºC de máxima sólo se darían cada más de 200 años. En Zaragoza, los 33ºC previstos como temperatura máxima del episodio se darían cada 200 años aproximadamente.

En Albacete – Base Aérea, los 32ºC a 33ºC tienen un período de retorno de unos 200 años. En León – Virgen del Camino, el aeropuerto de la ciudad, los 28ºC a 29ºC previstos se darían cada 50 a 100 años, siendo por tanto muy excepcionales.

Son cálculos teóricos

Como se ha analizado, estos datos son todo cálculos teóricos. No son en ningún caso la realidad, y aunque tienen su utilidad, no pueden darse como la realidad. Así pues, lo que se puede concluir es que estas temperaturas, este calor de verano en abril, son excepcionales y muy anómalas para la época.