El calor de verano llega de golpe: la próxima semana las temperaturas superarán los 37ºC

Estabilidad y subida de los termómetros la próxima semana, que podría dejar máximas de más de 37ºC en el suroeste

Marta Almarcha

La vaguada que avanzará por el Mediterráneo hasta el viernes, además de tormentas dejará descensos en los termómetros. Sin embargo, el fin de semana las temperaturas volverán a remontar y este ascenso va a continuar durante la próxima semana.

Esperamos que el calor de «verano» llegue de golpe. Tendremos anomalías de hasta +12ºC en zonas del interior peninsular, con máximas que pueden superar los 35-37ºC en el suroeste.

48 horas de ambiente más fresco y después, el calor remontará

Hasta el viernes, el avance de una vaguada por el área mediterránea dejará más inestabilidad y descensos térmicos. Los termómetros bajarán primero en la mitad norte peninsular y el viernes, en el cuadrante sureste.

Ambos días tendremos ambiente más suave en las horas centrales del día, salvo en zonas del suroeste, con máximas que pueden alcanzar los 30ºC.

Evolución de las temperaturas máximas en algunas capitales. Gráfico: Eltiempo.es

A partir del sábado sin embargo, los termómetros remontarán. Sobre España volverán a avanzar el anticiclón y una dorsal que se irán reforzando con el paso de los días. Tanto el sábado como el domingo habrá ascensos en las máximas en casi todo el país. 

Descensos en las temperaturas y ambiente más fresco hasta el viernes, después comenzarán a subir

El domingo las máximas superarán los 20ºC en todo el país. En casi todo el interior quedarán por encima de los 25ºC y también los superarán en el área mediterránea, Baleares y en Canarias.

Las máximas más altas las encontraremos en el sur peninsular. Los 30ºC pueden alcanzarse en Extremadura, el suroeste de Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía y Murcia. En el valle del Guadalquivir pueden superar los 33-34ºC.

Calor de verano la próxima semana con anomalías de hasta +12ºC

El anticiclón y la dorsal avanzarán sobre el país y se reforzarán. Esta estabilidad, dejará cielos prácticamente despejados y esto, unido a la mayor insolación que tenemos a estas alturas del año, harán que día tras día las temperaturas sigan subiendo.

El anticiclón y una dorsal sobre España la próxima semana, harán que suban las temperaturas a diario, dejando calor más propio de meses de verano. Mapa: Eltiempo.es

Según la última actualización, las temperaturas seguirán subiendo hasta el próximo fin de semana. La próxima semana en conjunto será más cálida de lo normal en toda España, con anomalías más marcadas en el interior peninsular. 

A mediados de la próxima semana, las anomalías en las máximas ya serían de entre 8-10ºC por encima de lo normal en los valles del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y del Ebro.

En la recta final de la semana, las máximas podrían ser hasta 12ºC más altas de lo que tocaría para las fechas en muchas zonas del interior peninsular.

Temperaturas máximas previstas para el jueves 29 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Badajoz o Jaén podrían alcanzar los 35-37ºC a finales de la semana que viene

Este calor, más propio ya de meses estivales, puede dejar máximas de 30ºC en la meseta norte y por encima de los 31-32ºC en el valle del Ebro, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura, y buena parte de Andalucía y Murcia.

No se descarta alcanzar los 35-36ºC en la recta final de la próxima semana en ciudades como Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Badajoz o Jaén. 

Evolución de las temperaturas mínimas en algunas capitales. Gráfico: Eltiempo.es

En cuanto a las mínimas, también habrá ascensos a partir de la próxima semana, sin embargo, no serán tan marcados. Salvo en puntos del interior norte donde aún serán más frescas, en puntos del centro, este, sur y en las islas, superarán en general los 12-15ºC. En las costas mediterráneas andaluzas, podrían no bajar de los 18-20ºC, lo que supondría tener noches tropicales en ciudades como Málaga o Almería.