El calor dispara los niveles de alergia en España

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La ecuación de lluvias al comienzo de la primavera y la subida de las temperaturas ha provocado un aumento rápido e intenso de los niveles de pólenes en las últimas semanas.

Las lluvias con las que comenzó la primavera junto al aumento de la temperatura de los últimos días han producido unas condiciones idóneas para que se disparen los niveles de alergia en gran parte del país.

Hasta 15 provincias registran altas concentraciones de polen en el aire, la mayoría de ellas en el centro y sur peninsular, la costa catalana, la cuenca del Ebro y el sur de Galicia, tal y como se puede observar en la sección de polen de Eltiempo.es.

*Mapa de las alergias de la semana del 20 de abril

Estos índices son principalmente de especies como el plátano de sombra y ortigas aunque también se registran valores considerables en otras plantas favorecidos por el “efecto de riego” de las últimas semanas.

“En los días cálidos, secos y con viento, las partículas de polen se desplazan fácilmente y si durante los meses de primavera se elevan las temperaturas pero sin llegar a padecer una ola de calor, los niveles de los diferentes pólenes de las principales plantas alergógenas, se verán incrementados”, detalla a Jesús Jurado-Palomo, doctor alergólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

[destacado name=»Destacado Polen»]

A principios del mes de abril, solo tres provincias registraban altos índices de polinosis como eran Álava, Guipuzcoa y Murcia. Sin embargo, la llegada del calor y el paulatino descenso de las lluvias ha provocado que los niveles se consideren altos en más de 15 provincias:

  • Provincias con altos índices de alergia para polen de Plátano de sombra: Orense, Guipuzcoa, Zaragoza, Madrid. Tarragona, Barcelona, Gerona, Sevilla, Córdoba,
  • Provincias con altos índices de alergia para polen de Ortigas: Pontevedra, Toledo, Ciudad Real, Murcia, Almería, Granada, Sevilla, Córdoba

Se dispara la alergia al plátano en Madrid

En el caso particular de Madrid, a partir de la segunda semana del mes de abril los registros de polinosis para el plátano de sombra han aumentado exponencialmente, favorecidos por  las características climáticas de esta primavera.

Alergias en Madrid en abril. Fuente: Clínica Dr. Subiza

Alergias en Madrid en abril. Fuente: Clínica Dr. Subiza

Si en los primeros diez días del mes apenas se contabilizaban polen de esta especie en el aire, la situación ha cambio radicalmente hasta los más de 1,500 granos de polen de plátano de sombra por metro cuadrado que indican las estaciones de registro de la capital.

Por su parte, en el caso de las gramíneas, el pico de alergias vendrá en los próximos meses. “La concentración de gramíneas depende de la pluvilosidad estacional, simplemente con unas lluvias intensas en los meses de Marzo y Abril se pueden registrar altos niveles de esta especie en Mayo y Junio”, señala el doctor Javier Subiza, experto alergólogo.

Polen, en eltiempo.es

Desde Eltiempo.es, portal líder en información meteorológica, se puede consultar toda la información necesaria para conocer los niveles de polen, de una manera cómoda y sencilla a través de lsu página web y aplicaciones móviles.

Aquellos que accedan a su página web www.eltiempo.es podrán consultar los datos de polen activos en España, a través de los mapas interactivos de la sección de Polen.

Con actualizaciones semanales, a través de estos mapas y por medio de una escala de colores, se puede identificar de forma rápida y sencilla las zonas donde se encuentran los mayores registros de índices polínicos de España