El calor extremo en España nos dará un ligero respiro (pero durará poco)

Tras los más de 42 ºC del fin de semana, llega un breve alivio térmico. Así evolucionará el calor en España durante la semana

Marta Almarcha

Tras un fin de semana sofocante, superando los 42ºC en muchos puntos de Andalucía, la semana ha arrancado también con calor intenso. El lunes se alcanzaron 41.5ºC en Almadén, Ciudad Real o 40.8ºC en el Aeropuerto de Granada.

En las próximas horas van a destacar los ascensos en el norte peninsular, con valores de hasta 35ºC en el Cantábrico oriental y el valle del Ebro. Sin embargo, en el resto del país, la inestabilidad que trae una DANA irá aliviando el calor.

Temperaturas máximas registradas el pasado domingo. Tabla: Eltiempo.es

A pesar de los descensos en el interior peninsular, seguimos con avisos por calor. Entre las comarcas más afectadas tenemos los valles del Guadiana, Guadalquivir y sobre todo en el Ebro a su paso por Zaragoza, donde el aviso es naranja por máximas de más de 39ºC.

Los ascensos en las temperaturas más significativos se producirán en el norte peninsular

Se prevé que se superen los 38°C en comarcas de Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz, Granada y Lleida. En el norte de Burgos, la ribera del Ebro, sur de Huesca, norte de Teruel pueden superar los 36ºC.

Temperaturas máximas previstas para el miércoles. Mapa: Eltiempo.es

Avisos amarillos activos también en la depresión de Lleida pueden superar los 37ºC y en el Pirineo los 34ºC.

Esta semana se espera que la temperatura máxima alcance los 39°C en la Ribera del Ebro de Zaragoza

Al calor, además se sumará la entrada de calima a España esta semana, con ambiente turbio, cielos anaranjados y empeoramiento de la calidad del aire. Esta situación, hará que el ambiente sea más sofocante, especialmente en el sur peninsular.

Evolución de las temperaturas durante esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

Del calor y la calima a la llegada de una DANA con cierto alivio térmico

Estas temperaturas tan elevadas van a aliviarse hasta el jueves con la llegada de una DANA atlántica. Aumentará la inestabilidad con tormentas fuertes en buena parte de la península.

Una DANA atlántica aliviará los termómetros a partir del miércoles. Eltiempo.es

El calor, aunque seguirá siendo significativo en el arranque de la semana, comenzará a aliviarse a partir del miércoles en muchas zonas debido al aumento de nubosidad y precipitaciones, aunque en sectores del valle del Ebro y del sur aún persistirá durante toda la semana.

Miércoles de bajón térmico (pero durará poco)

El descenso térmico más significativo llegará el miércoles, impulsado por la DANA y el aumento de tormentas. Aún en el valle del Ebro y las depresiones del nordeste el calor será intenso, con temperaturas por encima de los valores habituales para el mes de junio.

Las temperaturas se aliviarán a mitad de la semana, sobre todo por el oeste. Fuente: Eltiempo.es

Con la aproximación de la DANA atlántica, las temperaturas descenderán de forma generalizada en el oeste, centro y sur peninsular. El miércoles podría registrarse un descenso de entre 6-8ºC en Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía occidental y zonas del Sistema Central e Ibérico.

Los 30ºC se alcanzarán de forma más puntual en zona del interior sur peninsular, como en Andalucía. El calor más intenso se dará en Zaragoza, sur de Lleida y el interior de Murcia, donde pueden superar los 35-37ºC.

A partir del jueves, la dorsal volverá a imponerse y con ella regresará el calor intenso para el fin de semana. Las máximas podrán acercarse de nuevo a los 40ºC en el valle del Guadalquivir.