El calor extremo protagonista del tiempo este fin de semana

Las temperaturas van a superar los 40 grados en varias capitales y además viviremos noches tropicales en bastantes zonas

Mario Picazo

Mario Picazo

El tiempo el fin de semana bien podría encajar perfectamente entre los más extremos de finales de julio o principios de agosto. No, no es tiempo de canícula. Aún así, en los próximos días las temperaturas máximas (y en algunos casos las mínimas) estarán bastante por encima de lo habitual.

Todo ello, teniendo en cuenta que es recta final de la primavera astronómica. Nos encontramos ante la que puede ser la primera ola de calor del año. Una ola de calor en la que los niveles de radiación solar se han disparado.

el tiempo el fin de semana
Temperaturas previstas para el domingo. Fuente imagen: ElTiempo.es

En algunas comarcas del valle del Guadalquivir los termómetros van a superar con facilidad los 40ºC. También pasarán de los 35ºC en muchas zonas de la península incluyendo algunas zonas de la meseta norte.

Sólo en el Cantábrico y algunas zonas de alta montaña van a vivir una situación mas fresca con máximas entre 20ºC y 25ºC. En el Mediterráneo, aunque el calor sea menos intenso la sensación de bochorno hará que el ambiente también este caldeado.

Canarias notará las elevadas temperaturas, sobre todo, en zonas de medianías de las islas más orientales.

El tiempo el fin de semana: ¿va a llover?

En el apartado de precipitación se espera poca cosa. Sin embargo, no se descartan tormentas aisladas por las tardes en zonas del interior peninsular. Sobre todo cerca de las cordilleras montañosas. También algunos chubascos aislados en el Cantábrico y norte de las Islas Canarias.