Previsión fin de semana: el calor no baja la guardia

Los termómetros van a volver a superar los 40ºC a la sombra en algunas zonas de España.

Mario Picazo

Mario Picazo

La previsión del fin de semana es, en términos generales, calurosa. Los últimos días de la semana serán más cálido de lo normal en muchas zonas de España. El tiempo anticiclónico es el responsable de la situación.

Sin embargo, en el norte peninsular las nubes bajas y la entrada de aire más fresco del norte ayudarán a contener el calor. En los valles del Guadalquivir y Ebro el tiempo será caluroso. Se espera que allí las temperaturas superen los 40ºC a la sombra. Igualmente, habrá temperaturas elevadas en las medianías de Canarias.

El sábado más de 40ºC, como se comentaba, en zonas del valle Guadalquivir. Por su parte, el área Mediterránea también se calentará. Murcia llegará a los 38ºC. Habrá mucho bochorno en esa zona, mientras que al norte, en el Cantábrico, las temperaturas estarán más contenidas.

Allí rondarán los 25ºC, aunque se puede apreciar que muchas capitales tendrán noches tropicales. Es decir, que no bajarán de los 20ºC. Algunas, incluso, cerca de las ecuatoriales.

En el Mediterráneo, el domingo, temperaturas similares. Seguirán muy elevadas también en Canarias para estas fechas del año. Hará calor intenso en el sur peninsular y en algunas zonas del centro donde, de nuevo, el mercurio rondará los 40ºC.

Previsión fin de semana: ¿Lloverá?

Sí que llegarán precipitaciones y nubes. Se verán por las zonas del Cantábrico. Los frentes más activos, de momento, se quedarán bastante más al norte de España.

En conclusión, la situación continúa con tiempo despejado de nubes, sus largas horas de insolación y un poco de aire llegando cálido desde otras zonas del norte de África, con su consecuente aumento de las temperaturas.

Habrá que tener paciencia porque el calor sigue. No encontramos en pleno mes de julio. Eso significa calor intenso aunque bien es sabido que esta situación se está prolongando más de lo habitual.