El calor vuelve a la carga en la primera semana de agosto

Las máximas vuelven a superar los 40 grados en algunas capitales con noches tropicales y ecuatoriales en un buen número de ellas.

Mario Picazo

Mario Picazo

Agosto llega con el intenso calor que lo caracteriza. En el caso de 2022, es posible que incluso sea más cálido de lo normal en algunas zonas. Aunque quizá más llamativo que las temperaturas diurnas serán las nocturnas. Destacarán muchas capitales de provincia. Habrá más de 40ºC en zonas del suroeste peninsular.

Por otro lado, las temperaturas serán más llevaderas en el norte. Aún así, las mínimas no bajarán de los 20ºC en muchas ciudades e incluso de los 25ºC. Esto significa que costará dormir y que la gran mayoría de ciudades tendrán noches tropicales (sino ecuatoriales).

Destaca aquí, el área Mediterránea donde el agua del Mar Mediterráneo sigue excepcionalmente cálida. Ya se ha estudiado, que en el futuro, este aspecto podría tener consecuencia en el clima de las áreas bañadas por este mar.

También en Canarias se espera que las temperaturas sean muy elevadas. Sobre todo en zonas de medianías de las islas más orientales.

Hará calor pero, ¿lloverá?

En el apartado de precipitaciones, cabe destacar que, de nuevo, pueden formarse tormentas. Serán más frecuentes en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Aunque también se pueden extender por la meseta norte y otras zonas del nordeste. Por tanto, en la segunda mitad de la semana entramos en una dinámica también de precipitaciones.

La calima no baja la guardia. Seguirá presente en muchas zonas del interior peninsular a lo largo de la semana, aunque la concentración baja algo respecto a días atrás.