El cambio climático acelera la transmisión de virus entre mamíferos

A medida que se sobrecalientan o secan muchas regiones del planeta, miles de especies de mamíferos migran a lugares más frescos llevando consigo nuevos virus.

Mario Picazo

Mario Picazo

La migración de algunas especies, desde zonas de climas cálidos a otras más templadas debido al calentamiento global, favorece que los virus que transportan también lo hagan. Según los expertos, este nuevo escenario tendrá en el futuro un importante impacto en la salud humana.

Según muestra un estudio recién publicado en la revista Nature, para el año 2070, cerca de 3.100 especies del mundo podrían desplazarse de su zona habitual a otras, transportando con ellas virus capaces de afectar la salud de millones de personas. 

La migración animal es cada vez más frecuente en algunas zonas del planeta por el aumento de las temperaturas.

Especies que necesitan adaptarse a otras condiciones ambientales 

El cambio de las temperaturas, del régimen de lluvias y de otras variables atmosféricas y oceánicas está modificando el hábitat de ciertas especies. Muchas ya no consiguen adaptarse a las condiciones ambientales de su lugar habitual y necesitan encontrar otro que les permita sobrevivir. 

En 2008 ya se identificaron cerca de 40.000 especies migrando debido al cambio climático

No es nuevo que ciertas especies busquen nuevos habitats, en 2008 un estudio ya identificó cerca de 40.000 migrando por el clima cambiante del planeta. La mayoría hacia regiones polares, en busca de temperaturas más frescas.

Las especies animales terrestres se han ido desplazando, dirección polo norte o sur, unos 15 kilómetros cada década. Las marinas han hecho lo propio, pero unos 70 kilómetros por década.

Transportando virus a nuevas latitudes

En ese viaje a nuevos hábitats, las especies transportan sus respectivos virus a cuestas. En el estudio se identifican hasta 10.000 virus que tienen la capacidad de infectar a humanos. De momento muchos de ellos solo residen en especies animales. 

Debido al cambio climático, las especies se han ido juntando en ecosistemas distintos, creando nuevas combinaciones.  De esta manera, a medida que lo hacen, nace una oportunidad de compartir virus entre sí.

virus
Muchas de las especies de mamíferos afectadas por el nuevo entorno al que se deben adaptar son portadoras de virus que viajarán con ellas hacia los polos.

Además de compartir patógenos, los expertos advierten que los primeros encuentros entre especies también proporcionan una plataforma para que los virus evolucionen.

Situando en el mapa los lugares de mayor riesgo para la salud humana

La investigación se ha centrado en los mamíferos sobre otros grupos de animales porque tienen la mayor proporción de diversidad viral. También tienen la una mayor relevancia para la salud humana. 

Con esto en mente, se han identificado aquellos lugares dónde es más probable que las especies se encuentren por primera vez en un futuro. También se ha utilizado un modelo de cálculo que ayuda a predecir la probabilidad de transmisión de virus entre especies.

Los resultados obtenidos utilizando un escenario de emisiones de gases de efecto invernadero bajo, muestran que el cambio climático podría convertirse fácilmente en el impulsor dominante de la transmisión de virus entre especies para el 2070.

Lugares donde es probable que los nuevos eventos de intercambio viral de mamíferos se superpongan con una alta densidad de población (colores morados) en un escenario de bajas emisiones para 2070. Crédito: Carlson et al. (2022).

Los lugares y especies que más van a favorecer las transmisión de virus

Los lugares más probables para que eso ocurra son algunas regiones pobladas de África y Asia. En concreto, hay zonas el sudeste asiático, el este de Asia y partes de África central, donde el riesgo es mayor, pero también hay puntos críticos en Estados Unidos y Europa.

Entre las diferentes especies estudiadas, algunas parecen ser más eficaces que otras en la transmisión. Los murciélagos están en lo alto de la lista de los mamíferos que comparten virus. La explicación: son los únicos capaces de volar y llegar a destinos más lejanos huyendo del calentamiento.

Los lugares donde la probabilidad de transmisión de virus es más elevada incluye algunas regiones del Sudeste de Asia y África Central

Según los expertos, esta transición ecológica forzada por el calentamiento global ya está en marcha. Vivimos en una era donde el impacto humano en los diferentes ecosistemas provocará nuevas pandemias. 

Los murciélagos, en lo alto de la lista de los animales que pueden transmitir virus a otros animales.

Es por eso que urge actuar para frenar el cambio climático a la vez que invertimos tiempo y dinero en monitorear de cerca la evolución de nuevas enfermedades derivadas de especies animales. 

Comprender cómo el cambio climático y el cambio en el uso del suelo pueden aumentar el riesgo de una próxima pandemia, es el primer paso para evitar que ocurra o que, por lo menos, tenga un impacto tan grande como otras recientes.