El cambio climático altera a «El Niño» y «La Niña»

Un grupo de expertos ha conseguido demostrar cómo y con qué frecuencia.

Mario Picazo

Mario Picazo

El cambio climático afecta a los conocidos fenómenos de «El Niño» y «La Niña«. De estos, sabemos que sus registros se dan de manera cíclica cada 3-7 años. Pero ese ciclo natural del sistema climático de la tierra parece que está cambiando. Y está haciendo que sean más frecuentes.  

El calentamiento global se acerca ya al 1,5ºC respecto periodos pre-industriales. Ese exceso de energía tanto en la atmósfera como en los océanos está teniendo un impacto sobre la variabilidad climática natural del planeta.

De momento, no se sabe exactamente cómo de extremo será el clima terrestre con una temperatura superior al 1,5ºC respecto a periodos pre-industriales. Lo que sí se está observando es que, a medida que aumenta el calentamiento global, hay fenómenos como «El Niño» y «La Niña» cuyos ciclos habituales se alteran.

cambio climático "El Niño", "La Niña"
La tendencia de «El Niño» desde 1950 has 2020. Fuente imagen: NOAA

«Niños» y «Niñas» más frecuentes con el paso de los años

Los expertos llevan ya tres décadas estudiando la relación entre el cambio climático y fenómenos naturales del clima como «El Niño» y «La Niña». Ya han encontrado una correlación entre el impacto que tiene el cambio climático en nuestra atmósfera y océanos, y el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

El análisis de datos de varias décadas les ha permitido descubrir que «El Niño» y «La Niña» ocurren con mayor frecuencia tal y como han reflejado en un reciente estudio. Sí parece haber una relación entre la emisión de gases de efecto invernadero y los cambios de la actividad de ambos fenómenos.

También les ha permitido hacer predicciones de cómo serán los dos fenómenos oceánicos a medida que se calienta el planeta. «El Niño» implica el calentamiento del Pacífico ecuatorial, mientras que «La Niña«, trae a esa región oceánica un periodo de enfriamiento de las aguas superficiales. 

cambio climático "El Niño", "La Niña"
Anomalia de la temperatura superficial del planeta el 22 de mayo de 2023. Fuente. NOAA

Los dos fenómenos se hacen intensos con mayor frecuencia

Los últimos 50 años de datos analizados muestran como los fenómenos de «El Niño» y «La Niña» de cierta intensidad ocurren con mayor frecuencia. No sólo eso, esa intensidad parece ser cada vez mayor, como está previsto que suceda en 2023. Esto implica un mayor impacto en el clima de ambos fenómenos en determinadas zonas del planeta.

La pregunta que se llevan haciendo los expertos desde hace años y para la que parece han encontrado una respuesta es ¿cómo afecta el cambio climático humano la formación e intensidad de «El Niño» o «La Niña»?

Los datos de la temperatura de los océanos reflejan cómo con el paso de los años, las temperaturas del agua del mar han ido aumentando en muchas regiones oceánicas incluyendo el Pacífico. Para entender esta relación, se han realizado 43 simulaciones con modelos numéricos capaces de reproducir diferentes evoluciones del sistema climático de la Tierra.

Los resultados obtenidos comparando las del periodo 1901-1960 con las de 1961-2020, muestran que la variabilidad de «El Niño» y «La Niña» ha aumentado desde 1960.

La variabilidad «El Niño» y «La Niña» ha aumentado desde 1960.

Lo mismo ocurre cuando se comparan los fenómenos post-1960 a los de cientos de años atrás. Se mantiene la tendencia, lo que refuerza aún más la teoría de que el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo después de 1960, explica esa mayor variabilidad de «El Niño» y «La Niña».

cambio climático "El Niño", "La Niña"
Con más fenómenos tipo «El Niño» o «La Niña» la meteorología se volverá más extrema de forma más continua. Fuente imagen: Unsplah

Con «El Niño» y «La Niña» más fuertes también lo es el impacto a nivel global del clima

Aunque se relaciona principalmente con el calentamiento de los océanos, aún no hay una explicación concreta de cómo cambian dinámicamente hablando los dos fenómenos en respuesta al calentamiento global.

Ese aumento de la variabilidad de fenómenos de tanto impacto a nivel global como son «El Niño» o «La Niña» han tenido un efecto importante sobre el clima en diferentes regiones. 

Se han relacionado sequías e inundaciones más intensas con esos cambios. También olas de calor, incendios devastadores y ciclones tropicales más frecuentes.

Los expertos cuentan con que en un futuro los fenómenos como «El Niño» o «La Niña» sean más intensos y más frecuentes. También se espera que los vaivenes entre fenómenos más intensos de «El Niño» y «La Niña» se repitan con frecuencia. 

En el mejor de los casos, y aunque consigamos que el calentamiento global no supere ese 1,5ºC del que tanto se ha hablado, aún veríamos esa tendencia. La razón es que el Pacífico es un gran océano, capaz de retener el calor que ha ido acumulando durante muchos años.