El cambio climático incrementa la mortalidad de los árboles

Los problemas derivados del cambio climático aumentan los riesgos de muerte de los árboles.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las consecuencias del cambio climático pueden llegar a ser desastrosas, incluso para los bosques.  Pueden ser aún más dramáticas si no se adoptan las medidas y estrategias para mitigarlo.

Y es que, los problemas derivados del calentamiento global, como incendios forestales, irregularidad de las precipitaciones o plagas, incrementan la mortalidad de los árboles.

Un reciente estudio publicado en la revista científica Ecology Letters señala algo muy relevante. Y es que la probabilidad de que estas amenazas afecten a los bosques está aumentando a un ritmo acelerado. Una situación que, si no se mitiga, se intensificará en las próximas décadas.

insectos plagas verano 2020
Los problemas derivados del calentamiento global incrementan la mortalidad de los árboles. Fuente imagen: Pixabay

«Los bosques podrían verse dramáticamente diferentes para fines de siglo. Los incendios y otras perturbaciones más graves y frecuentes tienen un gran impacto en nuestros paisajes. Y esto depende de la rapidez con la que abordemos el cambio climático».

Así lo indica William Anderegg, autor principal del estudio y profesor asociado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Utah en EE.UU.

Calentamiento global y deforestación

Este grupo de expertos señala que fenómenos como los incendios forestales (cada vez más frecuentes) las sequías (cada vez más intensas y prolongadas) o el daño que causan las plagas y los insectos a las masas forestales pueden mermar en número y en extensión los bosques. 

«El cambio climático va a potenciar estas tres grandes perturbaciones. Hemos visto devastadoras temporadas de incendios con una gravedad cada vez mayor en los últimos años. En general, esperamos que el oeste de los EE. UU. sea el más afectado por estos tres. Y también están interconectados de alguna manera», recalca este experto.  

Abordar el cambio climático puede ayudar a mantener nuestros bosques y paisajes saludables.

Por ejemplo, los años realmente cálidos y secos, impulsados ​​por el cambio climático, tienden a provocar muchos incendios. Esto aumenta la mortalidad de árboles y el incremento y la virulencia de las plagas.

cambio-climatico-bosques-consecuencias (1)
Los riesgos de incendios forestales en los Estados Unidos pueden aumentar entre 4 y 14 veces. Fuente imagen: Pixabay

Futuro de los bosques y cambio climático

En este trabajo, los investigadores modelaron el riesgo de muerte de árboles por varios factores. Incendios, estrés climático y daños por insectos en los bosques de los Estados Unidos. Lo hicieron proyectando cómo esos riesgos podrían aumentar en el transcurso del siglo XXI.

Así, según las estimaciones, los modelos encontraron que los riesgos de incendios forestales en los Estados Unidos pueden aumentar entre 4 y 14 veces. Esto es según los diferentes escenarios de emisiones de carbono.

«Al mismo tiempo, los riesgos de muerte de árboles y mortalidad de insectos relacionados con el estrés climático pueden duplicarse. Y puede suceder, aproximadamente, en ese mismo periodo de tiempo». Así lo resaltan los expertos. 

A pesar de todo, tenemos una oportunidad que puede ayudar.

No obstante, todavía se puede revertir en gran medida la situación. Y es que, mitigar el cambio climático de una manera efectiva puede reducir drásticamente los incendios y las sequías. Además de disminuir la mortandad de los bosques provocada por los insectos.

«A pesar de todo, tenemos una oportunidad: abordar el cambio climático rápidamente puede ayudar a mantener nuestros bosques y paisajes saludables», indica Anderegg.