Cambio de hora en primavera: ¿más riesgo de infarto?

Un estudio relaciona el cambio de hora en primavera con un mayor riesgo de sufrir un infarto. ¿Por qué? Te lo explicamos

Javier Vegas

Javier Vegas

A las personas que no les gusta el cambio de horario, se añade otra razón para evitarlo. Un estudio elaborado en Finlandia ha afirmado que el riesgo de sufrir un infarto aumenta después de que se adelante la hora de los relojes en marzo con motivo del cambio al horario de verano.

Será en la madrugada del próximo 27 de marzo cuando tendremos que adelanta el reloj una hora, de las 02:00 horas a las 03:00 horas ¡Una hora menos para dormir!

Investigadores de la Universidad de Turku llegaron a la conclusión de que la cantidad de gente que sufría un infarto repentino, causado por un coágulo que bloquea el flujo de sangre al cerebro, aumenta en un 8 por ciento después de que se adelanten los relojes en primavera.

VEA TAMBIÉN: 10 cosas que debes saber de marzo

El riesgo es más alto entre la gente que sufre cáncer (un 25% más), y en la gente que es mayor de 65 años, quienes tienen un 20% más de probabilidad de sufrir un infarto tras el cambio de hora. Sin embargo, el riesgo no dura más allá de los dos primeros días desde el cambio de hora.

¿El cambio de hora supone un riesgo para la salud?

Con esta investigación se pretende averiguar si el hecho de cambiar los relojes está poniendo a la gente en peligro, según el profesor de la Universidad de Turku. A partir de ahora se realizarán más estudios para entender mejor la relación entre estos cambios de horario y el riesgo de sufrir un infarto, para así, averiguar si hay una forma de reducir dicho riesgo.

Las investigaciones del grupo se presentarán en el Congreso anual de la Academia Americana de Neurología en Vancouver este mes de abril. Varios estudios de los últimos 20 años han demostrado que el cambio de hora tiene efectos demostrados en los humanos. Otros estudios también han encontrado un aumento de las colisiones de tráfico.

El cambio de hora tiene como objetivo fundamental aumentar la productividad y ahorrar energía. Alemania se convirtió en el primer país que adoptó esta medida en 1916.

Sin embargo, se ha hablado mucho de si realmente es necesario este cambio de hora, que según algunos estudios se podría evitar.

Te puede interesar: