El cielo se «iluminó» segundos antes del terremoto de Turquía. ¿Por qué?

Se comparten vídeos de destellos de luz en el cielo antes del gran terremoto de Turquía. Pueden ser fallos en el tendido eléctrico o un fenómeno llamado triboluminiscencia

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Un fuerte terremoto en Turquía, de magnitud 7.8, ha hecho temblar a una enorme extensión del sur de Anatolia. El epicentro del terremoto se halla en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras (a 600 kilómetros de Ankara, capital de Turquía). Aunque Turquía y Siria han sido los países más afectados por este fuerte seísmo, el más intenso de las últimas décadas, otros países como Israel, Líbano o Egipto también se han visto sacudidos.

Segundos antes de que el fuerte sísmo se produjera, se pudieron ver algunos destellos lumínicos en el cielo de las zonas afectadas, tal y como vemos en el vídeo.

Estas luces, que tienen apariencia de auroras boreales, han sido documentadas desde los años 1600, según indica el informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos. En general, se pueden observar en menos del 0,5 % de los terremotos y su duración suele ser de una fracción de segundo.

¿Qué son estas luces en el cielo que se ven antes de los terremoto? Lo explica Nahúm Méndez, apodado Un Geólogo en Apuros, en este vídeo compartido en su cuenta de Tik Tok.

@geologoenapuros ¿Qué son las luces de terremoto que hemos visto estos en los vídeos de México? Aquí os lo aclaro. #terremoto #México #geologia #triboluminiscencia ♬ sonido original – geologoenapuros

Las luces en el cielo antes de los terremotos o triboluminiscencia. ¿Qué es?

La triboluminiscencia es un fenómeno de emisión de luz que se sucede cuando sometemos a un material a una fricción, lo rompemos o lo golpeamos. Todos los vídeos que suelen compartirse sobre las luces de terremoto suelen haberse grabado desde entornos urbanos, como ocurrió con las luces que aparecieron antes del terremoto de México de septiembre de 2021, y suele haber habido previamente un apagón eléctrico.

VÍDEO: DESTELLOS DE LUZ ANTES DEL TERREMOTO DE MÉXICO DE 2021

Por lo que la mayoría de veces que se ven este tipo de vídeos que aparentan luces en el cielo, más que estar contemplando el fenómeno de la triboluminiscencia, lo que se está produciendo son fallos en generadores, transformadores y en general en el tendido eléctrico, que son los que originan los chispazos luminosos.

Esto no quiero decir que la triboluminiscencia no exista, sino que, tal y como informa «Un Geólogo en apuros», la mayoría de estos vídeos que se hacen virales tienen la explicación de los chispazos eléctricos.

Un experimento para probar la triboluminiscencia

El cristalógrafo Friedemann Freund de la NASA y sus colaboradores se preguntaban si las «luces de terremoto» eran el resultado de una carga eléctrica producida por cierto tipo de roca bajo gran estrés tectónico. “Las cargas pueden combinarse y formar una especie de estado similar al plasma, que puede viajar a velocidades muy altas y estallar en la superficie para producir descargas eléctricas en el aire”, explicó Freund a la revista National Geographic.

Para comprobarlo, el físico Troy Shinbrot realizó un experimento: llenó varios recipientes con harina y los agitó hasta que aparecieron grietas. El científico observó que su experimento daba lugar a cientos de voltios de tensión eléctrica y razonó que incluso los pequeños deslizamientos del suelo pueden cargar la tierra. El físico se refirió a este fenómeno como triboluminiscencia en ese momento.