El cometa Catalina nos visitará en el 2016

Cristina Herrera

Cristina Herrera

En el año 2016, la Tierra recibirá una visita un tanto especial: la del cometa Catalina. Tal y como han informado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este cometa se acercará a la Tierra a lo largo de las próximas semanas.

Será el 17 de enero cuando este cuerpo celeste alcanzará su punto más próximo al planeta Tierra. Su órbita se situará a aproximadamente 108 millones de kilómetros, mucho más lejos de lo que se encuentra de nosotros la Luna.

Este «vagabundo», tal y como lo han llamado los propios científicos, es una roca un tanto especial y contiene una valiosa información desde el punto de vista astronómico.

Desde el IAC informan de que el cometa Catalina residía en la Nube de Oort, la nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol y, debido a un «empujón gravitatorio» ocasionado por el paso de alguna estrella cercana, se precipitó al Sistema Solar interior.

En su interior alberga información de la génesis de nuestro sistema solar. Fue descubierto en 2013, pero será en 2016 cuando visite por por primera vez el Sistema Solar.

VER TAMBIÉN: Los 10 glaciares más impresionantes del mundo

Sin embargo, será una visita fugaz, ya que tal y como indican desde la IAC, el cometa Catalina posee una órbita hiperbólica, lo que quiere decir que abandonará el Sistema Solar en décadas y no volverá nunca más a ser visto cerca de ningún planeta. Desde la Tierra, los científicos sólo tendrán dos meses para poder estudiarlo.

¿CÓMO OBSERVARLO?

Desde principios de diciembre 2015, el cometa ya es visible en el Hemisferio Norte en la madrugada. A partir de la primera semana de enero, coincidiendo con la disminución de brillo lunar, mejorarán las condiciones para ibservar al cometa Catalina.

El cometa será visible desde media noche hasta la salida de Sol. Lo más importante es situarse en un lugar oscuro. Deberemos contar con una carta celeste para localizar la posición de Catalina, pues la posición en el cielo del cometa varía día a día debido a su movimiento propio orbital.

Te puede interesar: