El deporte con frío adelgaza más (si se hace bien)

Estudios aseguran que el deporte con frío ayuda a quemar más calorías. ¿Por qué?

Javier Vegas

Javier Vegas

No son pocos los que piensan que hacer deporte con calor y abundante sudoración ayuda a quemar más calorías. Sin embargo, la realidad es que el mejor aliado para adelgazar es el frío.

Diversos estudios han llegado a la conclusión de que realizar ejercicio con temperaturas bajas eleva el gasto calórico hasta un 30%.

Por qué adelgaza más hacer deporte con frío

Las temperaturas invernales tienen un peso importante en nuestro organismo. Para vencer al frío y tratar de regular nuestra temperatura corporal el metabolismo necesita activarse.

Nuestro organismo tiene distintos tipos de células grasas: los adipocitos blancos y los marrones. La primera es la grasa subcutánea que se acumula para almacenar energía; mientras que los segundos son los encargados de mantener la temperatura corporal y producir calor.

deporte con frío
Realizar ejercicio con temperaturas bajas eleva el gasto calórico hasta un 30%. Fuente imagen: Pixabay

Cuando realizamos deporte con frío, el esfuerzo extra que debe hacer el organismo para calentarse aumenta la quema de calorías. Con temperaturas por debajo de 10º, el organismo quema la grasa marrón para mantener el calor del organismo.

¿Cuántas calorías se queman haciendo deporte con frío?

Un estudio de la Universidad de Albany, en Nueva York hizo un seguimiento de 53 voluntarios durante un entrenamiento de 3 meses. Tanto en invierno como en primavera. En las semanas más cálidas los investigados quemaban unas 3.500 calorías en los entrenamientos diarios, mientras que en las más frías llegaban a las 4.700.

La razón es que cuando el cuerpo llega a tiritar, el gasto calórico adicional puede ser de hasta cien kilocalorías por cada cuarto de hora.

Además, los investigadores aseguran que a partir de los 10ºC es esa la temperatura que mejor activa nuestro organismo, sin poner en peligro nuestra salud.

¿Qué pasa si haces ejercicio en frío?

Al hacer deporte con frío, en condiciones ambientales de temperaturas bajas, se acelera el metabolismo basal. Es decir, la energía necesaria para que el organismo y el cuerpo realice un funcionamiento básico. 

En ese sentido, varios estudios han recalcado que el ejercicio en ambientes fríos mejora la oxidación de lípidos y, por tanto, la quema de grasas. Aunque puede ser de manera marginal y fácilmente recuperable si no se mantiene una dieta equilibrada y una regularidad en el ejercicio. 

Además, otros trabajos también resaltan que la exposición al frío puede estimular el sistema inmune y mejorar las defensas del cuerpo. Un beneficio que se puede conseguir gracias al ejercicio físico y a practicar deporte con frío. 

deporte con frío
El ejercicio en ambientes fríos mejora la oxidación de lípidos. Fuente imagen: Pexels

Consejos para hacer deporte y adelgazar con frío

A la hora de hacer deporte con frío hay que tener en cuenta varios aspectos. El primero de ellos es el tipo de actividad. El deporte que se vaya a practicar marca la ropa y la vestimenta necesaria. 

Así, para ir a correr hay que abrigarse lo suficiente para no pasar frío pero no en exceso. Si una persona que sale a correr con frío se abriga en exceso es probable que a los pocos minutos sude demasiado, tenga demasiado calor y tenga que ir quitándose prendas. 

Por otro lado, si una persona sale a andar es probable que tenga que abrigarse más que un corredor ya que el calor corporal que va a generar es menor al ser una actividad de menor intensidad. En este caso, la teoría de las capas puede serle de utilidad.

Otro factor a tener en cuenta es la temperatura o las condiciones ambientales que se vayan a presentar en el día. Por ello, la previsión meteorológica es un aspecto fundamental ya que permitirá adecuar la vestimenta a las condiciones ambientales de viento, lluvia, frío y demás fenómenos que se pueden dar en los días con temperaturas más bajas.