Redacción
El desastre en Libia provocado por las inundaciones es incalculable. Las primeras estimaciones dan un balance realmente dramático. El primero, el de número de víctimas mortales: más de 5.200 fallecidos según las últimas informaciones. Los desaparecidos se elevan ya a más de 20.000.
Se calcula que el 25% de la ciudad de Derna, la más afectada tras el paso de la tormenta Daniel por el país, directamente ha desaparecido. Barrios enteros de la ciudad son ahora solo un amasijo de barro, adobe y rocas.
«Derna es un desastre. Hay cuerpos en todas partes, en el mar, en los valles y debajo de los edificios», ha comunicado Hichem Chkiouat, el ministro de Aviación Civil libio. El fatal desenlace se produjo cuando el agua sobrepasó dos presas cercanas a la ciudad.
La borrasca Daniel dejó en la zona acumulados de lluvia muy elevados y en pocas horas. Las presas no pudieron acoger tanta agua y terminaron desbordadas, viniéndose abajo y sumándose a todo el agua de la lluvia, que terminó barriendo literalmente pueblos enteros.
Se calcula que se vertieron 33 millones de metros cúbicos hacia la ciudad de Derna. La magnitud de las inundaciones son tal que las áreas inundadas después del paso de la tormenta Daniel por el desierto de Libia son visibles desde el espacio, según estas imágenes capturadas por el satélite Sentinel2 de Copernicus este 12 de septiembre.
Otra imagen de satélite también mostraba el antes y después de la tragedia provocada por las inundaciones de Libia, en concreto, en la ciudad portuaria de Derna, en este caso capturada el 11 de septiembre.