El deshielo de las nevadas da un ‘empujón’ a nuestros embalses

Debido a las condiciones climatológicas, las nevadas caídas en las últimas semanas de deshielarán estos días, especialmente en las zonas menos elevadas del norte del país.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las nevadas caídas en las últimas semanas, especialmente en la mitad norte del país, la cordillera cantábrica y el Pirineo, pueden pasar a llenar los embalses debido al deshielo. Debido a las condiciones climatológicas de los próximos días, estas precipitaciones en forma de nieve se derretirán por el ascenso de las temperaturas y las lluvias, especialmente en las zonas menos montañosas. 

A partir del día 9 de diciembre, el temporal de frío deja paso a un frente más suave que incrementará máximas por lo que las precipitaciones caídas en forma de nieve se deshielarán en muchos puntos. 

De hecho, las temperaturas permanecerán en continuo ascenso pasando de los 7 grados de máxima en el centro y norte del país a los 13 y 14º en estos puntos. Una situación que incrementará de forma notable el agua que se almacena en los embalses.

Las nevadas pueden contribuir de forma esencial a terminar con un periodo de sequía. 

Es más, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha elevado a riesgo amarillo por deshielo para los días 8, 9 y 10 de diciembre debido a las precipitaciones y subida de los termómetros pueden fundir la nieve. El riesgo se localiza principalmente en la zona del Pirineo de Navarra, en las comarcas oscenses de Jacetania y Alto Gállego en el Pirineo de Huesca y en varios puntos de la Cordillera Cantábrica como los puntos más al norte de las provincias de León, Palencia y Burgos. 

Estado de los embalses

Los embalses en España a principios de diciembre se encuentran en un 39% de su capacidad. Unos 7 puntos por debajo con respecto al año pasado y 14 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. 

No obstante, hay que tener en cuenta que los registros de agua almacenada son muy diferentes en función de cada cuenca. Por ejemplo, los embalses del norte como País Vasco, Asturias, Aragón o Cataluña se encuentran por encima del 50% de su capacidad.

nevadas-nieves-embalses-agua (2)

Más concretamente, embalses como Doiras o Arbon en Asturias, Susqueda o Ribarroja en Cataluña o se encuentran por encima del 80%.   

Los registros de agua almacenada son muy diferentes en función de cada cuenca.

Sin embargo, en regiones como Andalucía o Castilla-La Mancha, los embalses se encuentran al 35%. Mientras que en Murcia solo se registra un 20% del total de capacidad de agua embalsada

Ventajas y beneficios de las nevadas

Según los expertos, las nevadas son unas de las mejores precipitaciones. No sólo porque traen consigo agua. También porque estas nieves empapan la tierra y caen a los embalses poco a poco según se van descongelando sin dañar el medio ambiente. Todo lo contrario, a lo que ocurre con las lluvias torrenciales. 

Es decir, la nieve que se acumula en las zonas de montaña actúa como un “almacén de agua”. Y con el fin del invierno, se deshiela poco a poco hasta caer en los ríos. Es decir, las nevadas pueden contribuir de forma esencial a terminar con un periodo de sequía. 

Por ejemplo, se estima que, en la cuenca del Ebro, las nieves de las montañas suponen más del 25% de toda el agua que llega a la red fluvial.