El deshielo de un glaciar posibilita la explotación de una mina de oro abandonada
El deshielo de un glaciar ha abierto nuevas áreas de explotación de una mina de oro que fue abandonada en 1957.
Pablo Ramos
El noroeste de la Columbia Británica de Canadá es una zona muy valiosa. No solo por su gran importancia para la biodiversidad, también por la composición de su suelo. Una riqueza que ahora está más disponible gracias al retroceso del hielo que cubre buena parte de este territorio.
El deshielo de un glaciar ha abierto nuevas áreas de explotación de una mina de oro que fue abandonada en 1957. Esta posibilidad ya ha sido solicitada por una empresa para poder explorar y aprovechar los recursos de este territorio.

Un glaciar en retroceso revela una antigua mina de oro
Ahora el deshielo de un glaciar ha abierto la posibilidad de seguir explotando parte de la mina. La empresa canadiense Canagold busca reactivar la mina New Polaris en el noroeste de Columbia Británica.
El activo principal de Canagold es el proyecto de oro y antimonio New Polaris, de alta calidad y producción en el pasado, ubicado en el noroeste de Columbia Británica, y que es de su propiedad total cerca del río Taku.
La mina New Polaris fue descubierta en 1929 y comenzó a operar en 1938. Funcionó con interrupciones hasta 1951, cuando una barcaza que transportaba oro se hundió y la mina se cerró. Luego se usó nuevamente hasta 1957 para procesar minerales de otras minas cercanas.
Después, la mina permaneció abandonada durante 30 años. En 1988 se retomó la exploración y en 1992 la empresa Canagold la compró y ha encontrado más depósitos de oro desde entonces.
La postura de científicos y organizaciones ecologistas
Sin embargo, existe una fuerte oposición de organizaciones ambientalistas y comunidades de Alaska. Principalmente por el pasado contaminante de la mina Tulsequah Chief, a pocos kilómetros. Es más, para muchos expertos, a pesar de la distancia, se considera la misma explotación minera.

La mina Tulsequah Chief, situada en las orillas del río Tulsequah, es una explotación que produjo minerales como cobre, plomo, zinc y oro hasta 1957. Ese año, la mina cerró y se produjo un drenaje ácido en sus pozos y conductos causando importantes vertidos en la zona.
Además, se da la circunstancia de que la mina New Polaris se ubica en un entorno que sirve de hábitat para cinco especies de salmón del Pacífico. Y el deshielo glaciar podría expandir hábitats del salmón, aumentando el valor ecológico del río.
“Aunque New Polaris es solo una mina, a medida que los glaciares retroceden y más tierras ricas en minerales se vuelven disponibles para las corporaciones mineras, la fricción en Columbia Británica entre el oro y el salmón solo puede intensificarse, una manifestación local de la tensión generada por las economías extractivas en la era del cambio climático”, apuntan los expertos del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, perteneciente a la Universidad de Columbia.