Del calor al «fresco» de un día para otro: salto de hasta 8ºC menos

Anomalía térmica de más de 10ºC en puntos de Toledo y Ciudad Real antes de la normalización de las temperaturas

Irene Santa

Irene Santa

Esta semana la primavera muestra una de sus muchas caras: los cambios repentinos de temperatura de un día para otro son muy típicos de la estación. Tras haber tenido ya algunos vaivenes, aún quedan días de manga corta y otros de chaqueta. El jueves será el día más caluroso y el más fresco será el viernes.

El día más caluroso de la semana

Las temperaturas siguen en ascenso tocando techo este jueves. Será una jornada en la que suban tanto las máximas como las mínimas. Será un ascenso bastante notable en Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad de Madrid y amplias zonas de Castilla-La Mancha.

Máximas entre 5-10ºC por encima de lo normal en la mayor parte de España este jueves

El día más caluroso de la semana. En color sólo las zonas donde las máximas serán iguales o superiores a 25ºC. Mapa: eltiempo.es
En color sólo las zonas donde las máximas serán iguales o superiores a 25ºC. Mapa: eltiempo.es

Las temperaturas más altas podrán quedar muy repartidas por el territorio nacional. Podrá haber máximas de unos 26-27ºC en ciudades de la mitad norte (Zaragoza, Bilbao, Logroño), del centro (Toledo, Ciudad Real) y del sur (Córdoba, Granada).

En Santander y en Madrid podremos tener 25ºC por primera vez este año 2023

El día más fresco de la semana: viernes 17

Este viernes 17 de marzo esperamos un cambio de tiempo bastante notable. Llegarán algunas lluvias que afectarán a varias comunidades autónomas del oeste y el centro peninsular. Sin embargo, será noticia la bajada de temperaturas que será de hasta 8 grados.

Sin embargo, no hará frío sino que las temperaturas serán más cercanas a la media climatológica.

Máximas previstas el viernes 17. Mapa: eltiempo.es
Máximas previstas el viernes 17. Mapa: eltiempo.es

El descenso será marcado en el interior peninsular. No será tan fuerte en el nordeste (Aragón y Cataluña). También bajarán los termómetros en las Islas Canarias. Por el contrario no se notará cambio en Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Ceuta, Melilla y en las costas de Granada y Málaga.

La bajada de temperaturas del jueves 16 al viernes 17 será importante: en algunos puntos podrá haber 9ºC menos de un día para otro. Podrá ser el caso de Madrid. Otras ciudades también notarán un brusco descenso como Logroño y Ciudad Real (7-8ºC), Badajoz, Santander, Cuenca, Córdoba, León (6ºC) y Sevilla y Granada (5ºC)

¿Por qué habrá este nuevo cambio de tiempo?

La llegada de una vaguada supondrá un aumento de la inestabilidad en la segunda mitad de la semana. Además, implicará un reemplazo de masas de aire: la masa estática y cálida del miércoles y jueves será sustituida por una nueva, con menor temperatura.

Situación prevista para la jornada del martes 17: vaguada al noroeste de España. Mapa: eltiempo.es
Situación prevista para la jornada del martes 17: vaguada al noroeste de España. Mapa: eltiempo.es

¿Cuándo va a llover?

El descenso de temperaturas será lo más evidente y generalizado pero también llegarán algunas lluvias.

Comenzarán el jueves por Galicia y durante el viernes podrán darse de forma dispersa en puntos del cuadrante noroeste. También llegarán a la franja centro de forma dispersa a lo largo de la mañana. Serán poco probables en el sur y el este del país.

El sábado 18 todavía quedará algo de inestabilidad con chubascos dispersos sobre todo en las horas centrales del día en el entorno de las áreas de montaña. Sin lluvias significativas previstas para el domingo y el lunes 20.

Con mucha incertidumbre por el plazo temporal, podrían llegar nuevas precipitaciones el miércoles de la semana próxima. Todavía es pronto para saber sí estará lloviendo en Semana Santa 2023, aunque ya tenemos algunas tendencias.

VIDEO: PRECIPITACIONES PREVISTAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS