El dinero contra el cambio climático sale a relucir en la COP27

En esta COP27 numerosos gobiernos, bancos y empresas ayudarán a los países más pobres a reducir emisiones y adaptarse al Cambio Climático

Mario Picazo

Mario Picazo

Durante las últimas horas el apartado de las finanzas ha sido el tema central de las conversaciones de la COP27. Banqueros, inversores y aseguradores se han sentado en la mesa de negociaciones para intercambiar información y buscar fórmulas que ayuden a los países más desfavorecidos económicamente hablando.  

Conseguir financiación para los países de bajos y medianos ingresos con el fin de construir infraestructura, como plantas de energía renovable, ha sido durante muchos años un proceso lento. Hace falta ayuda técnica y financiera para llegar a una posición en la que esos gobiernos puedan atraer la ayuda económica adecuada.

Pero en esta COP27, el apartado de financiación parece haber despertado más que nunca. Expertos de Naciones Unidas han publicado una lista de 120 proyectos con un coste de cerca de 120.000 millones de euros y hay más ímpetu que en otras COP por hacerlos realidad. 

La idea es empezar por buscar capital de inversión para ponerlos en marcha. Una vez haya una financiación sólida, se podría ayudar a los países más pobres a recortar emisiones de gases de efecto invernadero y simultáneamente adaptarse a los impactos del Cambio Climático.

El hecho de que esta COP27 se celebre en África parece estar ayudando a que los países más ricos ayuden a los que no tienen tantos recursos en su lucha contra el Cambio Climático. Foto: Unsplash

Los países menos favorecidos alzan la voz más que nunca en esta COP27 

Los expertos insisten en que esta COP tiene que servir para convertir las promesas hechas durante las últimas COP en planes de implementación. Es una prioridad fundamental, aunque también hace falta impulsar el apoyo económico de los países ricos hacia los pobres propuesto hace ya 12 años en la COP15 de Copenhague.

En ese sentido, siendo esta la primera cumbre que se celebra en África, la presión de los países en vías de desarrollo o subdesarrollados del continente y otras zonas del mundo se está notando.

Entre los numerosos proyectos destaca por ejemplo uno de transferencia de agua de 3 mil millones de euros entre Lesoto y Botsuana. También un plan de 10 millones de euros para mejorar el sistema público de agua en Mauricio. Son solo dos de los 19 proyectos que se han presentado en el continente Africano. 

El informe presentado por Naciones Unidas esta semana sugiere que los países en desarrollo necesitan asegurar 1000 millones de euros en financiación externa cada año para 2030. Luego sería cuestión de igualarlo con sus propios fondos, con el fin de cumplir con los objetivos globales planteados en la lucha contra el Cambio Climático.

Proyectos para reducir emisiones y adaptase al impacto del Cambio Climático 

Los principales bancos de desarrollo del mundo han presentado sus cuentas de financiación mostrando que en 2021 prestaron 51 mil millones de euros a los países más pobres. Los inversores privados contribuyeron con 13 mil millones de euros.

Francia y Alemania han firmado acuerdos de préstamo para otorgar 300 millones de euros de financiación concesional a Sudáfrica. El apoyo irá destinado a acelerar la transición del país africano de un modelo energético basado en el carbón a uno más limpio.

Italia, Gran Bretaña y Suecia también se han implicado con un apoyo económico de 350 millones. El dinero irá destinado a financiar soluciones relacionadas con la naturaleza para luchar contra la crisis climática en países como Egipto, Fiji, Kenia y Malawi.

Un grupo de más de 85 aseguradoras africanas también se han comprometido a ayudar a las comunidades más vulnerables del continente. La idea es proporcionar 14 mil millones de euros para poder enfrentarse a los riesgos de desastres climáticos, especialmente a inundaciones y sequías.

Por otra parte Estados Unidos ha anunciado la creación de un plan de compensación de carbono, denominado Acelerador de Transición Energética. El objetivo del proyecto es ayudar a los países en desarrollo a recaudar efectivo para financiar su transición energética dejando a un lado los combustibles fósiles.

España lidera la nueva Alianza Internacional contra la sequía. Foto: Unsplash

España lanza una alianza global contra la sequía

Una de las principales aportaciones de España en esta COP27 es la presentación de la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía.  A ella se han sumado 29 países y una treintena de organizaciones, y se ha anunciado una dotación inicial de 5 millones de euros.

El tema del agua preocupa y mucho en esta COP27 y con la alianza se pretende aunar esfuerzos para acelerar la acción y ayudar a los países a mejorar su preparación frente a futuras sequías antes de 2030.

Está promete ser una gran Alianza que de momento ya cuenta ya con la adhesión de 29 países, entre los que están Estados Unidos y China, la Unión Europea y una treintena de organizaciones.Entre estas hay ocho organismos de Naciones Unidas, además de bancos de desarrollo, vehículos de inversión y ONG, entre otras. 

Además están Argentina, Bélgica, Chile, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominica, Egipto, Francia, Alemania, Ghana, Honduras, Kenia, Mauritania, México, Mongolia, Marruecos, Namibia, Panamá, Portugal, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán, y se espera que se sumen más.

La severidad de las sequías ha aumentado casi un 30 por ciento desde el arranque de este siglo. Sequías que van a seguir aumentando debido a los efectos combinados del cambio climático y la degradación de la tierra.

Por ello se espera que esta alianza impulsada por España sirva para dar el impulso político necesario que ayude a que todos los países, ciudades y comunidades a preparase y adaptarse a las sequías del futuro que prometen ser intensas y tener un gran impacto sobre la población mundial.