El espectáculo natural del vapor de agua sobre el volcán de La Palma tras las lluvias

Las intensas precipitaciones demuestran el ingente calor que aún sigue atrapado en las coladas de lava del Cumbre Vieja

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El volcán de La Palma no ha vuelto a entrar en erupción durante este Puente de Diciembre ni tampoco se ha «incendiado». Las imágenes del vídeo son todo un espectáculo natural provocado en el Cumbre Vieja a raíz de las intensas lluvias caídas en la isla durante estos días.

Un «mar» de vapor de agua emanaba de las laderas del volcán de La Palma con una intensidad que las imágenes son sin duda asombrosas. Este fenómeno demuestra que, aunque el volcán no ha vuelto a expulsar lava desde que el pasado 19 de septiembre de 2021 erupcionara con histórica intensidad (con 85 días de actividad), la montaña aún sigue caliente.

Las precipitaciones intensas caídas en la isla sacan a la luz el ingente calor que aún sigue atrapado en las coladas de lava de la erupción de La Palma, casi un año después de que cesara. El volcán dejó de tener actividad el pasado 13 de diciembre de 2021.

Turistas y vecinos se lanzaban a grabar vídeos del acontecimiento asombrados por las columnas de «humo», que en realidad era vapor de agua, que se desprendían del volcán. La visibilidad en la carretera era muy complicada, lo que provocó incluso el pasado miércoles el cierre de la carretera La Laguna-Las Norias.

La lluvia ha sido sin duda la protagonista en la isla canaria de La Palma este Puente de Diciembre. En el centro de la isla tuvieron registros de casi 100 mm de lluvia acumulada a lo largo del miércoles día 7, destacando las cantidades al sur de la Caldera de Taburiente.