El estado de la calidad del aire en La Palma y la situación del viento

Analizamos la calidad del aire en la isla de la Palma en los últimos días y os contamos la previsión del viento para las próximas horas y días.

Mar Gómez

Mar Gómez

Sabemos que entre las emisiones de esos gases en una erupción volcánica hay vapor de agua, dióxido de carbono o dióxido de azufre (SO2). Este último, es uno de los gases más comunes emitidos durante una erupción. Es un gas incoloro con un olor acre que irrita la piel y los tejidos y las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la garganta.

El volcán de la isla de La Palma es el principal foco de emisión de dióxido de azufre a nivel mundial, incluso más que algunas de las ciudades más contaminadas del mundo. La diferencia es que aquí lo hacen en la superficie y las emisiones del volcán se producen a gran altura, entre 4 y 7 km de altura han llegado a producirse. Por ello ninguna de las estaciones de calidad del aire del archipiélago ha reportado una mala calidad del aire dañina para la salud hasta el momento. 

Si es cierto que en el municipio de Tazacorte, donde desemboca el río de lava que alcanzó el mar el martes por la noche, se han medido puntualmente valores altos de dióxido de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire. Han sido picos puntuales y se está monitorizando la situación.

En Tazacorte se han medido 500 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico en el promedio horario de las ocho de la mañana, aunque en estos momentos ha bajado a 300, y en Los Llanos de Aridane los valores se sitúan en 100.

Recordemos que umbral impuesto para ser considerado un peligro para la salud es de 125 mg/m3 de forma diaria, durante tres días al año y de 350 mg/m3 de forma horaria, durante tres horas consecutivas.

Previsión del viento en las próximas horas y días

En las capas bajas, desde la superficie a unos 500-600 metros de altitud el viento predominante será el alisio, del nordeste. Sin embargo, la fuente de emisiones se encuentra a sotavento, por lo que en la zona se produce cierto estancamiento en niveles bajos que podría continuar por la posición geográfica del volcán.

VÍDEO: EVOLUCIÓN DEL VIENTO EN LA PALMA

En el nivel de 1500 metros de altitud predomina el viento del sureste por lo que continuará el transporte de las emisiones por la mitad oeste  de la isla y alcanzando la vertiente norte de La Palma, lo que ayudará a que estas zonas se produzca lluvia de cenizas durante este viernes. El viento de componente este estará predominante durante el viernes pero el sábado rolará hacia el norte, lo que provocará de nuevo que los contaminantes queden de nuevo sobre la zona de emisión.

En niveles medios de la atmósfera, desde 3000 metros de altitud hasta donde llegan las emisiones se producirá transporte hacia el resto de las islas de la provincia: La Gomera, El Hierro y el norte de Tenerife.