El estado de los embalses sigue empeorando pese a las lluvias

El estado de los embalses en España continúa empeorando, con las reservas en descenso. Algunas cuencas se mantienen o suben por las lluvias.

Roberto Granda

Roberto Granda

Las lluvias que llevan teniendo lugar desde la semana pasada en algunas zonas de España no han evitado que, una semana más, el estado de los embalses empeore. Las reservas continúan bajando en numerosas cuencas, aunque sí hay algunas donde la tendencia es estable o incluso se han incrementado las reservas.

Y es que las precipitaciones de estos días no solucionan el problema de sequía prolongada que vive España, la peor desde 1970.

A nivel nacional ha empeorado el estado de los embalses

Si tomamos los datos del conjunto del país, las reservas de agua de uso consuntivo (consumos sin contar hidroeléctrico) han descendido del 39.9% al 39.3%. Por tanto, el estado de los embalses a nivel nacional ha empeorado en la última semana.

No obstante, la realidad es diferente según las cuencas que miremos. Hay varias que han visto subidas en sus reservas, de entre las que destacan las cuencas del norte. La que más incremento ha experimentado ha sido la del Cantábrico occidental, que ha pasado del 80.4% al 87.0%.

estado embalses 23 mayo
Estado de las reservas de uso consuntivo el 23 de mayo

También han experimentado subidas las cuencas internas del País Vasco y Cantábrico oriental. Esta última, de hecho, se encuentra actualmente por encima del valor medio para estas fechas en los últimos 10 años. Esto no sucede en las otras dos mencionadas.

También encontramos ascensos en la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras (Huelva), que añade 1hm³ respecto a la semana previa. En el sureste, la cuenca del Segura ve incrementada sus reservas en 2hm³, lo que supone pasar del 33.0% al 33.2%.

Aún así, son más las cuencas con descensos

No obstante, ahí terminan las subidas de reservas. En el resto de cuencas la situación se ha mantenido estable o con descensos. La cuenca del Guadalquivir, por ejemplo, pasa del 24.0% al 23.6%, perdiendo en el camino 31hm³.

También hay descensos importantes en el Duero (-47 hm³), Tajo (-58 hm³) y Ebro (-45 hm³). En términos porcentuales no son grandes descensos, pero se suman a la tendencia desde semanas pasadas. Otras cuencas, como el Guadiana o Guadalete-Barbate también sufren descensos en sus reservas de uso consuntivo.

Las lluvias que están teniendo lugar estas jornadas en el sur y este del país es probable que deriven en incrementos de las reservas de cara a la próxima actualización. No obstante, cabe destacar que estas lluvias no arreglan la sequía.

La sequía es un problema de mayor escala, que implica tanto las reservas superficiales como las subterráneas, la humedad de las primeras capas del suelo y los usos del agua. Este tipo de lluvias no ayudarán a incrementar la humedad del suelo en gran medida, dado su carácter torrencial.