El frío extremo cubre de avisos el mapa de España: estas provincias seguirán congeladas
El frío seguirá siendo intenso en España y muchas comunidades continuarán amaneciendo bajo cero
Marta Almarcha
El frío extremo ha marcado los últimos días, principalmente por las noches, aunque las máximas se han quedado cortas en buena parte del país. La última madrugada no ha sido tan gélida como las anteriores, pero las mínimas han dejado registros de hasta -9ºC en Cuéllar, Segovia.
¿Hasta cuándo el frío en España? Lo cierto es que nos encontramos en la época más fría del año y esta semana suele ser la más fría del invierno estadísticamente. El frío seguirá siendo intenso al menos, hasta el domingo, y los avisos por bajas temperaturas seguirán activándose día tras día.
Así que tenemos frío intenso para rato: los próximos días volveremos a amanecer bajo cero en gran parte del país, pero ya tenemos fecha del ascenso de las temperaturas.
Las temperaturas gélidas continúan en España. ¿Hasta cuándo?
La estabilidad, los cielos despejados y la ausencia de viento, han favorecido que las temperaturas bajen de forma drástica en España. Los próximos días habrá ascensos en algunas regiones, pero aún así, el frío seguirá siendo intenso en muchas comunidades.

Las máximas seguirán cortas en muchas regiones del interior norte, incluso sin alcanzar los 10ºC en buena pare de Castilla y León, Navarra, La Rioja o Aragón.
Pero lo peor seguirá llegando por las noches, con frío tan intenso al menos hasta que acabe la semana, que hace activar los avisos por bajas temperaturas
¿Dónde hará más frío? Avisos amarillos en muchas provincias
La noche del viernes volverá dejar registros bajo cero en buena parte del interior peninsular. Habrá heladas intensas en zonas de montaña y también en la meseta norte y en el nordeste. No se descartan heladas más débiles en la meseta sur y el interior sureste.

Se activan por tanto, avisos amarillos por mínimas que pueden bajar de los -4ºC o -6ºC en muchas comunidades: Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Cataluña.
Al menos hasta el lunes de la próxima semana no se esperan aumentos significativos, por lo que los avisos por frío intenso, probablemente continuarán llenando el mapa.

De cara a la próxima semana, tenemos por el oeste una potente borrasca que así ayudará a cambiar esta tendencia fría. Tendremos un cambio de masas de aire, más templadas que, unidas a los vientos del sur-suroeste provocarán un aumento de las temperaturas desde el lunes y al menos hasta el miércoles.