El frío nos congela en este Blue Monday

Las heladas continuarán afectándonos en el supuesto día más triste del año. Os contamos dónde se notará más el frio matinal este blue monday.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este lunes 17 de enero se celebra el conocido como «Blue Monday 2022», el supuesto día más triste del año. Y el frío, uno de los factores de esta fórmula que indica que nos sentiremos durante este día más desanimados, entristecece sin duda aún más la jornada. Y es que esperamos que las heladas continúen afectándonos en España según la previsión. Os contamos dónde se notará más el frío este Blue Monday.

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS EN LA SEMANA DEL BLUE MONDAY

Las heladas y el frio matinal han sido protagonistas en nuestro país en los últimos días, llegando a descender el termómetro hasta alrededor de los -10ºC en algunas localidades. Las heladas seguirán presentes los próximos días ya que el tiempo anticiclónico nos seguirá acompañando.

Temperaturas mínimas registradas el 17 de enero en nuestro país.

Durante la jornada del lunes 17, coincidiendo con el Blue Monday, esperamos que las heladas estén presentes en amplias zonas del interior norte, centro y este peninsular y que sean intensas en Pirineos. Estas son las mínimas previstas para ese día en el que el frío matinal hará que, más de uno, no quiera salir de casa.

frío blue monday minimas lunes

En cuanto al frío diurno, las temperaturas bajarán en Canarias y se mantendrán sin muchos cambios en el resto del país.

frío blue monday maximas lunes

El estado del cielo será más óptimo para aquellos que les guste el sol ya que predominará el ambiente poco nuboso o despejado en la Península y Baleares salvo por algunos intervalos nubosos en el área mediterránea.

En Canarias, el día será gris y lluvioso con precipitaciones más abundantes en las islas occidentales donde no se descarta alguna tormenta ocasional.

¿Qué es el Blue Monday y qué papel juega el tiempo?

Desde hace varios años, el tercer lunes de enero está considerado como el “día más triste del año”. El «Blue Monday» hace referencia al día del año en el que, según una fórmula matemática, las personas se sienten más desanimadas y decaídas.

Este «descubrimiento» fue formulado y nombrado por Cliff Arnall, un investigador y profesor adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales) en el año 2005. Desde su creación, cada año se habla más del Blue Monday e incluso se marca como una efeméride en el calendario.

frío blue monday formula

La ecuación que se utilizó para calcular «el día más triste del año» mide variables tales como:

– El fin de las fiestas navideñas.

– La vuelta a la rutina.

– La cuesta de enero.

– Los propósitos del nuevo año incumplidos.

– Las condiciones meteorológicas

Debido a que el origen de este término es una campaña de publicidad de una compañía aérea británica que comercializaba vuelos a otras zonas cálidas de Europa (como Canarias) en pleno invierno, muchos ponen en entredicho la veracidad y el criterio científico de esta fórmula.

No sólo el blue monday será frío

Durante esta semana esperamos que las temperaturas mínimas continúen siendo muy bajas en amplias zonas del país. Para mañana martes 18, los termómetros se desplomarán por debajo de los -5ºC en amplias zonas del interior, especialmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. Puntualmente se registrarán mínimas inferiores a -10ºC.

frío blue monday heladas martes
Temperaturas mínimas para el martes 18 de enero

Por la tarde los valores bajan algo respecto al lunes, pero conseguirán alcanzar los 10ºC en casi todo el país. En las costas y zonas más orientales del país esperamos máximas algo más elevadas, como los 14ºC en Albacete o los 17ºC en Huelva. En las islas Canarias, los valores se mantendrán alrededor de los 20ºC en las capitales.

frío blue monday máximas martes
Temperaturas máximas para el martes 18 de enero

Los siguientes días el frío se recrudecerá

La situación de estabilidad se mantendrá en las próximas jornadas, con el anticiclón situado sobre las islas británicas. De cara a la segunda mitad de la semana podría entrar un poco más de aire frío, lo que junto a la estabilidad propiciaría que las mínimas se recrudecieran. ¡Ten a mano el abrigo y la bufanda!