El fuego acecha: España entra en fase crítica con riesgo extremo de incendios
El riesgo de incendios se dispara en España gracias a las altas temperaturas que se van a seguir registrando
Marta Almarcha
Llega el verano, las altas temperaturas y las lluvias comienzan a escasear. Estos son solo algunos de los factores que elevan el riesgo de incendios y este fin de semana será extremo en muchas zonas del país.
El calor será muy intenso en los próximos días y además, las rachas de viento que pueden dejar algunas tormentas pueden combinarse para elevar el riesgo de incendios en algunas comunidades.
El riesgo de incendios extremo en España por el calor
Los expertos ya avisaban que este verano 2025 tendríamos un riesgo de incendios especialmente alto. Así, llega la época estival y lo hacemos con un episodio de calor muy intenso que activa numerosos avisos por calor.

El sábado el riesgo será extremo en gran parte de Castilla y León, interior de Cantabria y País Vasco, norte de La Rioja y de Aragón, medio Ebro, interior de Cataluña, puntos de costa de Girona y Barcelona, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura, buena parte de Andalucía y Murcia y sur de Alicante.
En el resto del país, aunque no sea extremo, el riesgo será entre moderado y muy alto.
Aunque el domingo el riesgo se mantiene extremo en muchas regiones del oeste y del Mediterráneo, comenzará a rebajarse y de cara al lunes de la próxima semana se mantendrá en casi las mismas regiones. A partir de entonces esperamos un «ligero alivio térmico», por lo que el riesgo podría bajar aún más.
En Canarias, entre el sábado y el domingo, el riesgo de incendios será mayor, sobre todo en Lanzarote, Fuerteventura, suroeste de Tenerife y El Hierro.

¿Qué factores meteorológicos favorecen los incendios? ¿Qué es la regla del 30?
Las altas temperaturas, la baja humedad relativa y las rachas de viento fuertes pueden ser factores claves en la propagación de los incendios. Estas tres variables conforman la conocida regla del 30.
La conocida regla 30-30-30 dice que temperaturas superiores a los 30ºC, una humedad relativa inferior al 30% y vientos superiores a 30km/h son los principales ingredientes de un tercio de los grandes incendios forestales.
La regla del 30-30-30 de los incendios forestales:
- Temperaturas superiores a 30ºC
- Humedad relativa inferior a 30%
- Viento superior a 30 Km/h