El impacto de los humanos en la Tierra

Una campaña alerta de las consecuencias de la sobrepoblación en la Tierra con impactantes fotos.

Javier Vegas

Javier Vegas

Población Global Speak Out es una iniciativa sin ánimo de lucro que alerta sobre el crecimiento de la población humana y el impacto que está teniendo en el medio ambiente. Han difundido una campaña que muestra imágenes de tragedias ecológicas y sociales generadas por la humanidad y la sociedad de consumo.

Cada media hora, en el mundo hay unos 5.000 habitantes más y actualmente se superan los siete mil millones. Por lo tanto, estamos ante un problema de sobrepoblación, cada vez más concentrada en grandes núcleos urbanos. Por ejemplo, en Ciudad de México hay 20 millones de personas en una superficie de 1.495 kilómetros cuadrados. El problema viene cuando se construye arrasando montes, bosques y todo lo que se encuentra por delante.

The Guardian, junto a la asociación Global Population Speak Out, han lanzado una campaña que se puede ver en el libro Overdevelopment, Overpopulation, Overshoot, para alertar a sus lectores de los problemas de la superpoblación. En este libro se muestra con imágenes la cruda realidad de las tragedias sociales y ecológicas que sufre la Tierra.

La organización afirma en su sitio web que todavía hay soluciones. «A pesar de que los problemas son enormes, existen soluciones para lograr un cambio. Juntos podemos hacer que esto cambie».

Las fotografías muestran una serie de actividades humanas que están poniendo en riesgo los ecosistemas locales, como la caza excesiva, las prácticas industriales o la acumulación de basura y vertidos. Os dejamos algunas de las imágenes que muestra la campaña.

Susrfista rodeado de basura en Java (Indonesia), la isla más poblada del mundo

Bosque en Oregón (Estados Unidos) deforestado en su totalidad

Incendio en una plataforma petrolífera en el Golfo de México

Parte de la selva del Amazonas, incendiada

Paisaje en Bangladesh

La mina de diamantes más grande del mundo (Rusia)

Se calcula que las islas Maldivas quedarán bajo el agua en 50 años debido al cambio climático

Pájaro muerto en las islas Midway por haber ingerido demasiado plástico

Paisaje en Ciudad de México

Basura en Ghana llevada desde el primer mundo

Animal marino entre redes