El incendio de Huelva supera las 3.000 hectáreas y obliga a incorporar a la UME

El incendio Huelva obliga a reforzar el operativo con la UME mientras el viento sigue condicionando las labores de extinción.

Javier Castaño

El fuego declarado en Villanueva de los Castillejos, en Huelva, sigue activo y mantiene movilizado a un amplio dispositivo de emergencia en la zona.

El incendio, originado en el paraje de Los Turbios, ha arrasado ya más de 3.000 hectáreas, una evolución que ha obligado a reforzar los medios desplegados durante las últimas horas.

Ha sido hoy, día 10 de junio cuando se ha producido la elevación del plan de emergencia a situación operativa 2, una medida que ha permitido la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias a los trabajos de extinción.

La UME se suma así a un dispositivo formado por más de 400 efectivos, donde están participando un centenar de vehículos y unos 25 medios aéreos. Todos estos, desplegados en una zona donde el viento sigue marcando la dispersión del fuego.

Tal vez te interese:

La UME se suma al operativo por el incendio en Huelva

El comportamiento del incendio continúa con su complejidad. Por ello, los equipos trabajan pendientes de los cambios de viento, ya que cualquier variación en la dirección podría reactivar zonas ya perimetradas o incluso abrir nuevos frentes.

Por este motivo, el operativo contempla maniobras de fuego técnico y, si fuera necesario, la creación de cortafuegos químicos con apoyo aéreo.

Durante las primeras horas, las llamas avanzaron con rapidez por la elevada carga de combustible vegetal y por las rachas de viento.

Ahora, los esfuerzos se concentran en contener los frentes más activos y evitar que el incendio afecte a nuevas zonas próximas a Gibraleón y San Bartolomé de la Torre.

Los desalojos preventivos han afectado a centenares de vecinos, aunque buena parte de ellos ya ha podido regresar a sus viviendas.

Aun así, más de un centenar de personas continúa fuera de sus casas por seguridad, especialmente en zonas rurales, fincas y urbanizaciones cercanas al avance del fuego.

En la capital onubense, el Ayuntamiento ha advertido de que durante la jornada puede notarse humo y olor a quemado en las zonas más próximas. Pero, afirma que no habrá riesgo directo relevante para la población.

Algunas de las recomendaciones planteadas desde la entidad pasan por cerrar puertas y ventanas, reducir la exposición al humo y proteger especialmente a personas mayores.

Recibe toda nuestra info, más rápido en Google

Sigue ElTiempo.es en Google +