Un incendio en Doñana convierte la zona en un «infierno»

Un incendio forestal está calcinando el entorno de Doñana y parte del parque natural con más de 2.000 evacuados por el momento.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Un incendio forestal está calcinando el entorno de Doñana y parte del parque natural con más de 2.000 evacuados por el momento

INFOCA

Este sábado por la noche comenzaba un incendio forestal en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva), que ya ha entrado al espacio natural de Doñana

La meteorología, en contra

Fin de semana dramático el que se está viviendo en uno de los lugares de mayor importancia biológica del hemisferio norte. Las llamas avanzan con rapidez e intensidad calcinando todo lo que encuentran a su paso.

Las temperaturas que ayer se aproximaban a los 41ºC en muchas zonas de Huelva, en concreto en El Arenosillo, una zona limítrofe al Parque, no jugaron una buena pasada a la vegetación.

Además, ya se vienen arrastrando en estas zonas varias semanas consecutivas sin precipitación y altas temperaturas, que tiene a la vegetación sometida a un estrés hídrico considerable.

Desalojos urgentes

En plena noche tenían que ser desalojadas más de 2.000 personas.  Sólo del camping de Doñana se evacuaron 1.500 personas, y otras 600 del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA), del Parador Nacional de Mazagón y otros hoteles y casas.

Parte de las personas desalojadas fueron trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer, y los evacuados del camping Doñana se derivaron a Matalascañas.

Por precaución, se desalojaron casas de Mazagón y un centro de rehabilitación, cuyos residentes fueron trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.

Refugiarse y escapar del fuego

Algunos vecinos de la zona, como los de la urbanización conocida como Casas de Bonares, describen lo que vieron como un “infierno”. Tuvieron que escapar rápidamente sin tiempo para recoger nada. En algunos casos, las llamas alcanzaron las viviendas. Sobre algunas de ellas con tejas de madera, cayeron ascuas y chispas que rápidamente calcinaron los hogares.

A medida que la noche se iba volviendo más oscura se veía mucho mejor el tamaño del fuego que llegaba a teñir de rojo el cielo

La playa se convirtió en el refugio de vecinos y turistas en Mazagón. En sus coches aparcados junto a la arena o incluso dentro del agua, cientos de personas pasaron la noche en vela mientras eran espectadores del desastre ambiental.

Las labores de extinción rápidas y peligrosas

Cientos de personas luchan contra el fuego. Bomberos forestales, agentes ambientales, retenes, 19 medios aéreos e incluso la Unidad Militar de Emergencias, trabajan contrarreloj para evitar que las llamas sigan extendiéndose.

La meteorología tampoco ha ayudado a lo largo del día de hoy. Las fuertes rachas de viento de hasta 50km/h y temperaturas a la sombra que ya a las dos de la tarde alcanzaban los 38ºC, se están poniendo en contra, pueden llegar a avivar las llamas de zonas donde se ha apagado el fuego, pero quedan las brasas debajo.

el viento está ayudando a avanzar al fuego más rápidamente sobre una vegetación muy seca y fácilmente incendiable

 

Las causas

Aunque todavía no se conocen las causas del origen del fuego, parecer ser que en algunos momentos había varias focos simultáneos. Las investigaciones ya han comenzado.

Sea como sea, cada vez que se quema un paraje natural, perdemos parte de nuestro patrimonio, perdemos una parte de nuestra riqueza y perdemos lugares que han tardado cientos de años en crecer. Perder un bosque, es como perder un museo o una biblioteca de ejemplares antiguos.

Un entorno natural único

El espacio natural de Doñana, compuesto de varias formas de protección como el parque natural y el parque nacional. Un auténtico reservorio de biodiversidad donde viven especies en peligro de extinción como el lince, y un sinfín de aves, mamíferos e invertebrados.

La pérdida biológica que pueda darse en un desastre como este, no sólo afecta a nuestro país, sino que tiene repercusión mundial ya que es una zona de paso de multitud de especies. Este ecosistema es un auténtico núcleo de vida.