El invierno meteorológico arranca el domingo con temperaturas más frías
El frente que llega al noroeste peninsular este domingo trae lluvia y detrás aire más frío que iniciará un periodo de temperaturas más propias de las fechas en las que estamos
Mario Picazo
Las altas presiones van a tomar las riendas de la situación atmosférica durante los próximos días, aunque sí veremos frentes llegando desde el Atlántico al noroeste de la península. No son frentes especialmente activos ni de largo recorrido pero algunos acabarán dejando precipitaciones en zonas del oeste peninsular y Canarias y puntualmente en otras zonas.
Sucesión de frentes llegando por el noroeste peninsular
A pesar de que el tiempo va a estar dominado por las altas presiones tenemos una sucesión de frentes que entre viernes y domingo llegan al noroeste de la península ibérica. El primero ya el viernes aunque no será especialmente activo y dejará precipitaciones en el noroeste, especialmente y de manera aislada en Galicia.
Un segundo frente está previsto que llegue el domingo a primera hora avanzando de oeste a este y dejando chubascos algo más intensos entre Galicia y de forma más puntual, Asturias y Castilla y León. También se espera que el extremo del frente deje chubascos en Canarias donde podrían ser más frecuentes sobre todo el domingo a última hora y más en el noroeste del archipiélago.
Descenso térmico con la llegada de un frente el domingo
El frente que el domingo llega a Galicia arrastra aire más frío que ya el domingo se irá colando por el noroeste aunque el descenso térmico será especialmente notable durante el arranque de la semana que viene.
El fin de semana las temperaturas aún aguantan con valores por encima de los 20 grados en buen número de capitales desde el sur y este peninsular, pasando por las islas Canarias donde es más habitual, hasta el Cantábrico oriental.
El domingo coincidiendo con el arranque del invierno meteorológico veremos valores de temperatura por encima de la media habitual para estas fechas. Las temperaturas más frescas se van a registrar en zonas del interior con mínimas frescas aunque más altas y sin tanta helada como las vividas estas últimas horas.