El invierno meteorológico arranca este domingo en España con un nuevo frente y una vaguada
Tras días de estabilidad, el domingo podrían llegar lluvias coincidiendo con el inicio de diciembre y del invierno meteorológico
Marta Almarcha
Este domingo es 1 de diciembre y también empieza el invierno meteorológico El anticiclón y el bloqueo en omega que han aumentado la estabilidad en España, pueden tener las horas contadas ya que el domingo llegarán cambios. Tendremos un frente y una vaguada alcanzando a algunas partes del país.
Ambos sistemas aumentarán la inestabilidad en los primeros días del mes de diciembre, un mes que según las tendencias, será más cálido de lo normal en España.
Un frente y una vaguada: así comienza el invierno meteorológico
Este domingo empieza diciembre y el invierno meteorológico. El anticiclón y el bloqueo en omega que tenemos sobre España y que van a garantizar estabilidad, ascenso térmico y nieblas matinales, se irán retirando de cara al domingo.
La última actualización de los modelos apunta a que el domingo un frente atlántico entraría por Galicia e iría avanzando con lluvias débiles por el oeste de la península.
¿Dónde lloverá el domingo? El frente llegará muy debilitado, pero podría llover en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, oeste de Andalucía, Castilla-La Mancha y no se descartan en Madrid y otras regiones del Cantábrico. En el resto del país, no se esperan lluvias.
Tras ese frente, una vaguada en altura podría llegar a España y favorecer nuevas precipitaciones los primeros días del mes de diciembre en puntos de la península y las más fuertes podrían caer en Canarias.
Diciembre 2024 arrancará sin frío
En cuanto a las temperaturas, el paso de este frente comenzaría a dejar descensos tras una semana de calor anómalo. Sin embargo, las máximas continuarán este domingo con valores por encima de lo normal para la fecha.
Muchas regiones del sur y del este, además del Cantábrico pueden acercarse a los 20ºC. En cuanto a las mínimas, también serán altas para la época y solo en el interior norte peninsular, bajarían de los 5ºC.
Con la llegada del frente y la vaguada, además de esas lluvias, también comenzarían a bajar las temperaturas. Sin embargo, en conjunto la primera semana de diciembre también será previsiblemente más cálida de lo normal en todo el país.
Y es que este mes, en general, esperamos que tenga una tendencia de temperaturas por encima de lo habitual para diciembre en la toda España.