El lugar de España donde más llueve

¿Es la Sierra de Grazalema, en Andalucía, es el lugar de España donde más llueve? Vigo y San Sebastián son las ciudades más lluviosas

Irene Santa

Irene Santa

¿Sabes cuál es el lugar de España donde más llueve? Hay mucho debate acerca de cuál es el punto de nuestro país donde más suele llover porque no existen registros de todas las localizaciones del mapa, sin embargo, aquí te damos algunos datos.

Grazalema es conocido por sus generosas lluvias pero otras localizaciones como la sierra gallega de O Candán y puntos de Gredos tienen medias pluviométricas aun superiores.

Grazalema, el lugar donde más llueve en España

Sí crees que solo en el norte de España llueve mucho, te estás equivocando, ya que uno de los sitios donde más llueve en España está, aunque no lo creas, en Andalucía. Se encuentra en la Sierra de Grazalema, entre las provincias de Cádiz y Málaga.

Esta zona de montaña, con una superficie de 53.411 hectáreas, cuenta con una orientación casi estratégica en el mapa de España para recibir agua.

El Parque natural Sierra de Grazalema, que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, recoge grandes cantidades de precipitación con situación de vientos húmedos del Atlántico, actuando como una barrera orográfica para las nubes, que quedan retenidas a barlovento dejando precipitaciones muy generosas.

Suele recibir a lo largo de un año unos 2.000 milímetros de lluvia, que es nada más y nada menos que el triple de la media nacional. Y una cantidad que no tiene nada que ver con la recibida en algunas de las zonas más secas de España, que no llegan a acumular en todo el año los 300 mm de lluvia.

Si lo analizamos con más detalle, la cantidad de lluvia que recoge la Sierra de Grazalema es más del cuádruple de lo que suele acumularse en una ciudad como Madrid en Madrid en un año (unos 400 l/m²), y no tiene nada que ver con lo acumulado en un año en Murcia (casi 300 l/m²) o en Almería (200 l/m²).

Teniendo en cuenta que casi un 3% del territorio nacional ya está considerado como zona árida (un porcentaje que va en aumento por la huella del cambio climático y el calentamiento global en nuestro país), estos rincones repletos de lluvia sobre España son auténticas «joyas» para nuestro ecosistema y biodiversidad.

La ciudad de España donde más llueve

Las ciudades donde más llueve en España no tienen nada que ver con las ciudades más frías del mapa. En España hay verdaderos «polos del frío», que registran temperaturas gélidas. También tenemos a Molina de Aragón, considerado como el pueblo más frío de España, pero estas zonas a pesar de ser invernales no entran en los ránking de ciudades lluviosas de España.

Entonces ¿en qué ciudad española llueve más? Si no tenemos en cuenta las zonas de montaña y nos preguntamos cuál es la ciudad en la que más llueve hay dos posibles respuestas: Vigo es la que recoge más cantidad de lluvia normalmente a lo largo de un año, unos 1.800 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, es en San Sebastián donde llueve más días al año: unos 187 de media, es decir, allí necesitan salir con paraguas más de la mitad de los días de todo un año. 

Vigo es la ciudad que recoge más lluvia al año pero San Sebastián es en la que más días del año llueve

¿Son las ciudades más lluviosas de España las que más inundaciones sufren?

Una de las preguntas más cuestionadas es la que lanza una duda interesante. ¿Son las ciudades más lluviosas de España las que han protagonizado las mayores inundaciones de la historia de España? La respuesta curiosamente es negativa.

Aunque sean estas ciudades o lugares geográficos los que más días de lluvia presentan o más acumulados de precipitación registren, las zonas del Levante y de Andalucía se llevan lo «peor» en cuanto a inundaciones.

Es en puntos del litoral, especialmente, de estas regiones en donde se han producido los mayores sucesos provocados por riadas y lluvias torrenciales.

 ¿Cuáles son las zonas más húmedas de España?

En este mapa se muestra la humedad relativa media anual, valor que se obtiene a partir del promedio de la humedad registrada en los doce meses del año.

Mapa de la humedad en España. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

La humedad relativa media anual oscila entre el 75% y el 80% en las zonas costeras atlántica y cantábrica, y en torno al 70% en la mediterránea. Como vemos en el mapa, la humedad media anual decrece hacia el interior, hasta tomar valores en torno al 60% en la Submeseta Sur.

Dada la influencia del mar, la humedad relativa es significativa en los dos archipiélagos, sobre todo, en aquellas islas que presentan menor altitud, o en las que se forman nieblas frecuentes por el efecto del relieve.