Este es el pueblo más frío del mundo

La estación de Vostok es considerado el lugar más frío del mundo no habitado. Sin embargo, Oymyakon se considera el pueblo más frío del mundo

Mar Gómez

Mar Gómez

Todos conocemos lo que es experimentar frío. Pero existen lugares en nuestro planeta donde el frío se puede sentir de la forma más intensa y extrema que podamos imaginar. Tenemos sensación de frío cuando los termómetros marcan temperaturas por debajo de los cero grados, pero ¿os imagináis cómo sería vivir a -60ºC?

No son valores de «ciencia ficción». Hay zonas en la Tierra donde los termómetros bajan por debajo de lo imaginado. Áreas donde la vida del ser humano se hace realmente complicada.

Siempre es interesante conocer algunos de los lugares más gélidos dentro y fuera de nuestro planeta, las zonas no habitadas donde todo se congela y los pueblos del mundo donde la vida se hace realmente complicada por el frío.

Es decir, el lugar más frío deshabitado de la Tierra, el pueblo más frío del planeta habitado, el lugar más frío de todo el universo. Sin olvidar el pueblo más frío de España.

El lugar más frío del planeta: la Antártida

El récord como lugar más frío del mundo lo tiene la Antártida. Y es que, si buscamos un lugar en el planeta donde las temperaturas hayan experimentado el mínimo registrado en nuestra historia tendremos que viajar hasta allí.

En la Antártida, en concreto al día 21 de julio de 1983, se produjo el día con una temperatura absolutamente gélidas.

En esta región del planeta se encuentra una de las instalaciones de investigación más remotas de la Antártida, la estación de Vostok. Aproximadamente a unos 1.300 kilómetros del Polo sur geográfico.

¿Qué temperatura se registró en el lugar más frío del planeta? En esa fecha histórica de 1983, los investigadores que trabajaban en la estación midieron la temperatura del aire cercana a la superficie más baja que se haya registrado: -89,2ºC.

En la estación de Vostok, en la Antártida se registraron -89,2ºC en 1983.

Estos -89,2ºC conforman la temperatura más fría registrada en la Tierra según el registro oficial que mantiene la Organización Meteorológica Mundial.

Lugar deshabitado más frío del mundo

Por todos estos datos enumerados, a Vostok como el lugar deshabitado de la Tierra más frío del mundo. Y a la Antártida como el país (continente) más frío del mundo, aunque sea el continente menos poblado de todo

No obstante, hay otro registro no oficial que podría superar a este. En el Dome Argus, el punto de elevación mas alto de la Antártida Oriental, los satélites observaron temperaturas superficiales de -98ºC.

Pero ¿por qué hace tanto frío en esta zona y puede llegar a registrarse esta temperatura? La meseta antártica oriental es tan fría debido a la gran altitud. Además. la nieve en la superficie refleja la mayor parte de la energía solar de vuelta, alrededor del 90% o más, a la atmósfera. Es decir, es la zona con mayor albedo terrestre.

Además, tienen noches polares en invierno, en las cuales no cuentan con la presencia de la luz solar y debido a la distancia que tienen a la costa, pocas veces el efecto del mar suaviza las temperaturas.

estación de Vostok lugar mas frio de la tierra

Foto panorámica de la base Vostok. Fuente:  Todd Sowers, Lamont-Doherty Earth Observatory (LDEO), Columbia University, Palisades, New York for NOAA –

El pueblo habitado más frío del planeta: Oymyakon (Rusia)

Oymyakon, en Siberia (Rusia) es el lugar permanentemente habitado más frío de la Tierra. Se encuentra en el Polo Norte del Frío del Círculo Polar Ártico.

En 1933, registró su temperatura más baja de -67,8°C. Con una población inferior a 500 habitantes, las escuelas cerrarán solo si hace más frío que -55°C. Cifra que suele ser la temperatura mínima promedio durante el invierno.

Con sus -67,8°C, Oymyakon, es considerado el lugar habitado más frío del mundo.

Esta estación dura nueve meses y es muy dura. Para que nos hagamos una idea de cómo es la vida allí cabe destacar algo impresionante. Los peces se congelan en sólo treinta segundos después de haber sido sacados del río. Se guardan en los sótanos de las casas al igual que la leche, que jamás es líquida.

Tampoco hay que olvidar que la gasolina de los autobuses se solidifica si se apaga el motor.

El lugar más frío del universo: la nebulosa Boomerang

Si los -67,8°C de Oymyakon es una temperatura insoportable, te llevamos a conocer el lugar más frío del universo. No se encuentra en la Tierra, ni siquiera en el Sistema Solar. La zona más fría del universo está en la nebulosa Boomerang. Una nebulosa planetaria a 5.000 años-luz del Sistema Solar.

En esta nube de polvo y gas se han llegado a registrar los -272ºC, apenas un grado por encima del cero absoluto.

La nebulosa Boomerang. Fuente imagen: ESA/NASA

El lugar más frío en España: Molina de Aragón

España es conocido para muchos vecinos europeos como un paraíso de sol al sur del continente. Temperaturas agradables, pocas precipitaciones y donde nunca hace excesivo frío es lo que se imagina un extranjero de nuestro territorio

Lo cierto es que no están muy equivocados. Se puede considerar que es bastante cierto pero, por supuesto, hay excepciones… Estos puntos no tan cálidos son los llamados «polos del frío» de España.

El récord de temperatura más baja en una zona habitada de España se dio en Fuentes Claras. Es un municipio muy próximo a Calamocha (Teruel), en diciembre de 1963, hace más de 50 años.

Calamocha es, nada más y nada menos que uno de los vértices del triángulo del frío. Esto es, el área entre los municipios de Calamocha, Teruel y Molina de Aragón (Guadalajara).

Sin embargo, cuando identificamos el pueblo más frío de España lo ubicamos en Molina de Aragón. Y lo hacemos, principalmente, por sus medias de frío gélido durante el mes de enero, el más frío del año.

Molina de Aragón, en Guadalajara, está considerada la zona más fría de España. Fuente imagen: Pexels

Con las temperaturas que allí se han registrado a lo largo de la historia el nombre de «El triángulo del frío» está más que merecido. Por ejemplo, Teruel capital llegó hasta los -22ºC en 1945.

No obstante el valor mas bajo registrado en nuestra historia en un lugar no habitado se dio en el lago Estany Gento, de Torre de Cabdella (Pallars Jussà). Allí se alcanzaron -32ºC el 2 de febrero de 1956.