¿Hasta cuándo tendremos este frío? Va para largo

El invierno toca techo y los termómetros tocan fondo en la última semana de enero

Mar Gómez

Mar Gómez

Esta semana la situación meteorológica estará marcada por el frío en España con la advección fría del noreste. Las heladas están aseguradas en prácticamente todo el interior y es que estos días viviremos el máximo del invierno en España. La estación se manifestará en todo su esplendor.

¿Por qué hace tanto frío? El máximo del invierno

La masa de aire que se sitúa ahora mismo sobre la península tiene una temperatura muy baja en todos los niveles. Sin embargo, nuestra Península actúa como un «pequeño continente» y también es capaz de generar «frío local». Así podríamos llegar al máximo de frío de este invierno en nuestro país.

Seguirán las temperaturas hasta 10ºC por debajo de lo normal

Con predominio del tiempo estable, en muchas zonas podrá lucir el sol al mediodía, pero el cielo despejado también ayudará al mayor enfriamiento nocturno. Las temperaturas nocturnas serán especialmente anómalas.

Vídeo: Aire gélido sobre España toda la semana

Las mínimas podrán estar entre 3 y 10 grados por debajo de la media en la mayor parte del país, siendo éstos, según la climatología, los días más fríos del año. En ciudades como Soria, Cuenca, Lleida o Albacete las mínimas podrán rondar los -5ºC en algunas madrugadas.

¿Dónde puede llover y nevar esta semana?

No será una semana de precipitaciones generosas, el frío será el claro protagonista. Sin embargo, podrán recogerse de nuevo gruesos espesores de nieve nueva en las zonas de montaña, especialmente en las cimas de la cordillera cantábrica.

¿Podría nevar más en las regiones del Mediterráneo?

La presencia de aire frío en altura en el área mediterránea ocasiona una situación de inestabilidad atmosférica con frío y humedad en la zona. Ya se han visto nevadas poco habituales en el prelitoral catalán y en la provincia de Alicante. ¿Podrán repetirse en los próximos días?

El miércoles 25 por la mañana de nuevo podría nevar en puntos del interior de la provincia de Alicante. en Cataluña ya no habrá precipitaciones.

Será una jornada de gran inestabilidad en las Islas Baleares. Podrá haber actividad convectiva. La cota de nieve podrá estar en torno a los 1000 metros de altitud en las islas, por lo que en la sierra de Tramontana (Mallorca) podrán seguir acumulando centímetros de nieve.

Vídeo: El jueves será el día donde nieve en más sitios

Podrá llover este miércoles 25 en el entorno del Cabo de la Nao, Melilla, y El Estrecho. Predominarán los vientos de levante y gregal en todo el área mediterránea, con algunos avisos por fenómenos costeros y por viento en Menorca y el norte de Mallorca. Por la tarde podrán activarse las precipitaciones en el Cantábrico oriental.

El jueves 26 será el día más húmedo de la semana

Durante la tarde del jueves 26, con flujo de norte las precipitaciones en forma de nieve podrían extenderse por buena parte del cuadrante noroeste, sobre todo por Castilla y León, además de todas las zonas de montaña colindantes. La cota se situará en torno a los 700-800 metros en el noroeste, donde habrá precipitaciones.

Nevará en todo el entorno de la cordillera Cantábrica (y generosamente), norte de Navarra-Álava, Sistema central (sobre todo en Segovia) y en la Ibérica (especialmente en La Rioja y el este de Burgos).

Será la jornada más húmeda de la semana, con precipitaciones en forma de lluvia y nieve. Serán lluvias generosas las que se den en las provincias costeras del País Vasco, Cantabria y Asturias.

Lluvia y nieve en el cuadrante noroeste el jueves 26 de enero. Mapa: Eltiempo.es
Lluvia y nieve en el cuadrante noroeste el jueves 26 de enero. Mapa: Eltiempo.es

¿Hasta cuándo va a hacer frío?

El ambiente frío con temperaturas ampliamente por debajo de lo normal va «para largo». Se mantienen las heladas nocturnas generalizadas durante toda la semana e incluso hasta que acabe el mes de enero.

Al comenzar la semana que viene podrían subir las temperaturas muy poco a poco pero la previsión apunta a que será al comenzar el mes de febrero cuando comiencen a normalizarse los valores de temperatura.

Temperaturas mínimas previstas para el 29 de enero. Mapa: Eltiempo.es
Temperaturas mínimas previstas para el 29 de enero. Mapa: Eltiempo.es

Este fin de semana seguiremos con frío intenso y temperaturas tanto diurnas como nocturnas muy por debajo de lo normal, por lo que este episodio de frío habrá tenido una duración de al menos una semana.

Sensaciones térmicas de hasta -22ºC en montaña

Las temperaturas serán bajas tanto de día como de noche y además el viento ganará presencia el viernes 27. Podrá haber rachas de más de 80 km/h en zonas altas y expuestas y superar los 100 km/h en el caso del Pirineo.

Las sensaciones térmicas serán muy bajas con esta situación de frío y viento, y en el área pirenaica las sensaciones térmicas podrán inferiores a -20ºC gracias a mínimas por debajo de los -10ºC y el viento soplando.

Máximo del invierno. Rachas de viento previstas para el viernes 27. Mapa: Eltiempo.es
Rachas de viento previstas para el viernes 27. Mapa: Eltiempo.es

¿Es esto una ola de frío?

De momento este episodio no parece que vaya a resultar una ola de frío pero habrá que confirmarlo a posteriori de los registros.

A lo largo de estos días algunas estaciones sí que han registrado temperaturas inferiores a su umbral de ola de frío es el caso de Madrid-Retiro, Oviedo, Zamora, Salamanca, Girona, Córdoba, Badajoz y Reus (estas últimas 5 estaciones de aeropuertos).

Sin embargo, aunque este episodio podría quedarse muy cerca, parece que no llegará a cumplir estrictamente los criterios de extensión, intensidad y duración de ola de frío en España.