El Mediterráneo ya está como una «sopa»: la temperatura del mar hasta 4ºC más cálida de lo normal

El calor también ha llegado al Mediterráneo, con temperaturas hasta 4ºC por encima de lo normal en nuestras costas

Marta Almarcha

El calor vuelve con fuerza y a las puertas de que la próxima semana llegue un episodio de calor intenso. Sin embargo, el calor no solo afectará a la atmósfera, sino también se está dejando notar en el mar Mediterráneo.

En estos momentos la temperatura superficial del mar Mediterráneo está entre 2 y 4ºC por encima de lo normal. En puntos de nuestras costas, estas anomalías son incluso mayores.

El mar Mediterráneo hasta 4ºC por encima de la media

Los últimos datos revelan lo anormalmente cálidas que son las aguas superficiales del Mediterráneo, en especial la parte central y occidental de la cuenca.

Anomalía de la temperatura superficial en el Mediterráneo el día 12 de junio. Fuente: SOCIB

Las zonas que presentan las anomalías más acusadas están el Golfo de León, las costas de Cataluña, Baleares, la costa de Francia e Italia. En todas esas costas, las anomalías están entre 2-4ºC por encima de lo normal.

En el conjunto de la cuenca, la temperatura media de la superficie registró el pasado 12 de junio los 23.45ºC, lo que supone una anomalía de +2.26ºC.

Temperatura media diaria para la cuenca mediterránea y último dato promedio del 12 de junio. Fuente: SOCIB

En el mar Balear, la anomalía es de +3ºC y es que el pasado jueves, en el mareógrafo de Pollença, se registró una temperatura de hasta 28.1ºC y la boya de Valencia, los 25.43ºC. 

La previsión apunta a que el calor en el mar continuará

Las previsiones no son muy esperanzadoras y es que el mar Mediterráneo continúa con su tendencia de calentamiento. Según el modelo europeo, la temperatura superficial del Mediterráneo subirá en los próximos días, aunque sobre todo lo hará en el centro de la cuenca.

La temperatura superficial del mar prevista para el miércoles 18 de junio. Fuente: ECMWF

En el sur de Francia y oeste de Italia, las anomalías estarían entre 4.5-5ºC por encima de lo normal. En las costas españolas, seguirán entre los 2-3.5ºC. La zona que presentará las anomalías más marcadas será la costa valenciana, en el mar de Alborán y Baleares.

Las temperaturas más altas las tenemos en la costa sur de Tarragona, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, donde los termómetros suben entre los 24-26ºC. 

En la costa catalana, la temperatura está entre los 22-24ºC, al igual que en la costa de Almería y Granada. En las costas de Málaga y El Estrecho, al igual que en el atlántico andaluz, la temperatura será algo más baja, entre 20-22ºC.